THE OBJECTIVE
España

España es el segundo país de la OTAN que menos gastó en Defensa en 2022

Sólo Luxemburgo dedica menos fondos a Defensa, el 0,62% de su riqueza, mientras que justo por delante se sitúan Bélgica, 1,18%, y Eslovenia, 1,26%

España es el segundo país de la OTAN que menos gastó en Defensa en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i); y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (d). | Europa Press

España vuelve a situarse en el vagón de cola de la OTAN en cuanto a gasto militar en 2022 y se quedó como penúltimo de los 30 aliados en inversión en Defensa, al destinar el 1,09% del PIB, según las estimaciones del informe anual del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sólo Luxemburgo dedica menos fondos a Defensa, el 0,62% de su riqueza, mientras que justo por delante se sitúan Bélgica, 1,18%, y Eslovenia, 1,26%. En todo caso, el informe señala la tendencia al alza en la inversión militar que aumenta un 2,2% en el seno de la OTAN y hace 2022 el octavo año consecutivo de incremento.

El informe muestra que el pasado año sólo siete aliados cumplieron el objetivo de gastar el 2% del PIB a Defensa, tal y como se comprometieron en la cumbre de Gales en 2014, cuando solo alcanzaban este umbral tres aliados. Se trata de Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia, con el país del sur de Europa como miembro de la OTAN que más porcentaje de su riqueza reservó para Defensa en 2022, el 3,54%.

En todo caso, la Alianza Atlántica aspira a renovar en la cumbre de este año en Lituania el compromiso en gasto militar y pretende que el 2% pase a ser un mínimo y no un techo para la inversión en Defensa.

En lo que respecta al compromiso para invertir al menos el 20% en nuevas capacidades, 24 países de la OTAN entre ellos España, que alcanza el 26%, cumplen esta meta y sobrepasan el listón. En 2014 solamente siete aliados llegaban a este objetivo.

El gasto en Defensa tiene la aprobación de los ciudadanos de los países aliados, según el estudio de la propia OTAN, que apunta que el 74% está a favor de aumentar o al menos mantener las partidas de Defensa, con un 12% que piden que su país recorte el gasto.

En el caso de España, un 73% está de acuerdo con la inversión militar, mientras que un 18% se declara contrario. Los aliados que registran mayor rechazo a la inversión de Defensa son Montenegro, 46%, mientras que en Italia, Eslovaquia y Eslovenia en torno al 25% de los encuestados piden destinar menos fondos a materia militar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D