THE OBJECTIVE
Internacional

El Parlamento de Finlandia aprueba el ingreso en la OTAN sin esperar a Suecia

La aprobación de la ley finlandesa no significa que el país integre automáticamente la alianza militar una vez obtenga la ratificación de Hungría y Turquía

El Parlamento de Finlandia aprueba el ingreso en la OTAN sin esperar a Suecia

El Parlamento de Finlandia vota el ingreso en la OTAN. | Lehtikuva/Heikki Saukkomaa via REUTERS

El parlamento de Finlandia ha aprobado este miércoles por adelantado y con una abrumadora mayoría el ingreso a la OTAN, para lo cual es indispensable la ratificación de Hungría y Turquía. Los diputados finlandeses aprobaron por 184 votos a favor y siete en contra una ley que permite la entrada de Finlandia en la alianza militar occidental.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia decidieron pasar página a su política de no alineamiento militar en vigor desde los años 1990, heredera de décadas de neutralidad, y se postularon a la OTAN en mayo de 2022, según señala AFP.

Finlandia había expresado hasta ahora su voluntad de ingresar junto a Suecia. Pero las dificultades que encara Estocolmo con Turquía, que culminaron con una serie de incidentes diplomáticos en enero, cambiaron la situación. Con las elecciones del 2 de abril en el horizonte cercano, el gobierno de la primera ministra saliente Sanna Marin quería evitar todo tipo de vacío político para poder entrar en la OTAN un vez que consiga el acuerdo de húngaros y turcos.

El ingreso a la OTAN ha contado con el respaldo casi unánime de los partidos finlandeses, incluso de aquellos que eran contrarios a la alianza antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Solo un puñado de diputados de extrema izquierda y extrema derecha han votado en contra, invocando entre otras cuestiones la falta de garantías de que no se instale armamento nuclear en territorio.

La aprobación de la ley finlandesa no significa que el país integre automáticamente la alianza militar una vez obtenga la ratificación de Hungría y Turquía. Pero al menos fija un calendario claro: tras su adopción, el presidente finlandés Sauli Niinistö dispone de un máximo de tres meses para firmarla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D