THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia y Ucrania intercambian más de 200 prisioneros de guerra

El ejército de Volodimir Zelenski recupera a 130 efectivos, muchos de ellos capturados en la refinería de Azovstal, mientras que a Rusia vuelven 90 soldados

Rusia y Ucrania intercambian más de 200 prisioneros de guerra

Soldados ucranianos en Kiev. | Europa Press

Las autoridades rusas y ucranianas han confirmado este martes un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del que Rusia ha recuperado a 90 militares cautivos por Ucrania, mientras que otros 130 defensores ucranianos han regresado a Kiev.

Según ha confirmado en redes sociales el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, entre los ciudadanos que han regresado a territorio nacional se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional e incluso agentes fronterizos.

Asimismo, Yermak ha detallado que de los 130 prisioneros liberados por Rusia, 87 habían desempeñado labores defensivas en la ciudad de Mariúpol, 71 de los cuales destacan por haber defendido la planta siderúrgica de Azovstal.

«La mayoría de personas que recuperamos hoy están gravemente heridas. Como dice le presidente Volodimir Zelenski, el Estado debe cuidar de cada uno de ellos. Cada uno de nuestros héroes debe sentir que el Estado lo está cuidando», ha zanjado Yermak.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha emitido un comunicado donde ha confirmado que Ucrania ha liberado a 90 presos de guerra rusos, todos los cuales «estaban en peligro de muerte», recoge la agencia de noticias TASS.

La cartera de Defensa ha asegurado que los militares rusos serán trasladados a Moscú pare recibir tratamiento y rehabilitación, y ha incidido en que todos ellos «cuentan con la asistencia médica y psicológica necesaria».

Rusia y Ucrania han completado varios intercambios de prisioneros desde el estallido de la guerra, hace ya más de un año. Normalmente, estos procesos han seguido el principio de proporción, aunque no es el caso de este último intercambio.

De hecho, la comisionada de Derechos Humanos rusa, Tatiana Moskalkova, ha denunciado que el acuerdo previo alcanzado con Kiev estipulaba un intercambio de «160 por 160», si bien las autoridades ucranianas finalmente no han cumplido con lo pactado.

«Desafortunadamente, en lugar del acuerdo previo alcanzado, la parte ucraniana ha acordado intercambiar solo 90 personas», ha lamentado Moskalkova en una publicación en su canal oficial de la red social Telegram.

Pese a todo, la comisionada de Derechos Humanos rusa ha incidido en la importancia de seguir avanzando en las conversaciones con Ucrania para garantizar y afianzar futuros intercambios de prisioneros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D