THE OBJECTIVE
España

Indignación entre los mandos de la Guardia Civil con el PSOE: «Nos usan de cortina de humo» 

Los socialistas han pactado con ERC una comisión de investigación que ponga el foco de atención en el Instituto Armado y no en el papel que jugó ‘Tito Berni’

Indignación entre los mandos de la Guardia Civil con el PSOE: «Nos usan de cortina de humo» 

El presidente del Gobierno, junto al diputado de ERC, Gabriel Rufián. | EP

El pacto entre el PSOE y ERC para poner el foco en la Guardia Civil en un futura comisión de investigación sobre los casos Mediador y Cuarteles, y con ello, dejar a un lado el papel que jugó en el primero el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido en la trama como ‘Tito Berni’, ha generado cierto enfado entre mandos de la Benemérita. 

Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, diversos responsables del Instituto Armado ven en la maniobra del partido que sustenta al Gobierno una «cortina de humo» para desviar la atención de los responsables políticos en los casos de corrupción que se investigan en los juzgados. «Estamos de acuerdo con que esas prácticas han existido en el Cuerpo y hay que erradicarlas, pero esto les está viniendo genial, y eso es una vergüenza», critican estas fuentes. 

A cambio de tumbar la comisión de investigación sobre el escándalo de ‘Tito Berni’, una iniciativa del Partido Popular, el PSOE apoyará otra comisión de ERC en la que se dilucidará el papel de la Guardia Civil en los casos Cuarteles y Mediador, dejando a un lado la vinculación en esta última con el grupo parlamentario socialista. Una comisión en la que pretenden llamar a declarar a los cabecillas de las tramas corruptas. Entre ellos, el general retirado Francisco Espinosa y el ex subdirector general jefe del Mando de Apoyo del Instituto Armado, Pedro Vázquez Jarava. 

No obstante, la intención de ERC es que el exdiputado Fuentes Curbelo también comparezca en la comisión de Calidad Democrática que preside el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, en el Congreso. Fuentes parlamentarias señalan a este periódico, sin embargo, que al tratarse de un exparlamentario no está obligado a comparecer en una comisión, salvo que sea de investigación. Motivo por el que los republicanos advierten de que, si esto ocurre, «usaran otros mecanismos» para que acuda a la sede de la soberanía nacional. 

«Ocultar otros problemas»

Los mandos del Instituto Armado, según las fuentes consultadas por este diario, son «los primeros preocupados por cómo están afectando las causas de corrupción a la imagen del Cuerpo». Por esta razón, añaden, «ha sido la propia Guardia Civil quien ha puesto en funcionamiento mecanismos internos para limpiar las manzanas podridas que pudiera haber». 

Dejando esto a un lado, no obstante, trasladan otra inquietud, la de que «se utilice la imagen de la Benemérita para promover titulares sensacionalistas». «Ver a un mando investigado o detenido no deja de ser llamativo y es lógico que quieran utilizarlo, pero lo grave de todo esto es que se haga de manera dosificada con la intención de ocultar otros problemas en los que estén implicados responsables políticos», denuncia un jefe de la Benemérita.

La lista de mandos implicados

La lista de mandos de la Guardia Civil implicados en causas de corrupción relacionadas con el Cuerpo es cada vez más extensa. En las últimas semanas, al general de división Francisco Espinosa, único imputado en prisión por el caso Mediador, se han sumado los nombres de tres jefes más por el caso CuartelesPedro Vázquez Jarava, ex subdirector general jefe del Mando de Apoyo; Carlos Alonso, exjefe de la Comandancia de Ávila, y A. L., otro comandante de Alicante. 

A estos últimos se les investiga por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obra en 13 casas-cuarteles, que dan nombre a la causa, entre 2008 y 2019. Valorados en 3,3 millones de euros, todos fueron otorgados a empresas administradas por el constructor Ángel Ramón Tejera de León, conocido como ‘Mon‘, siguiendo siempre supuestas directrices de la cúpula de la Guardia Civil. Se trata de un empresario que, a su vez, aparece en el sumario del caso Mediador por su estrecha relación con Francisco Espinosa. 

Reuniones en la Dirección General

La directora del Instituto Armado, María Gámez, se enfrenta posiblemente al escándalo de mayor dimensión de todo su mandato. Sin embargo, cuando se cumple un mes de la detención del general por su papel en la presunta trama de corrupción, la Dirección General de la Guardia Civil sigue guardando silencio sobre ciertos aspectos de la investigación. Entre ellos, las reuniones que este último organizaba en la sede central del Cuerpo, con empresarios imputados del caso Mediador.

Pese a que se presupone un acceso restringido a estas dependencias, situadas en la madrileña calle de Guzman el Bueno, los investigadores detallan en distintos informes, incorporados al sumario judicial, numerosas citas de miembros de la trama con el general Espinosa en su despacho de la Dirección General. También detallan visitas a otros mandos, como Antonio Tocón Díez, general de división jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) hasta 2021, según publicó THE OBJECTIVE; o recorridos por otras estancias, como la capilla de la Virgen del Pilar. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D