THE OBJECTIVE
España

La trama del 'caso Mediador' utilizó de enlace a otro general para conseguir contratos públicos

Un general de división del Seprona recibió en su despacho a uno de los investigados y recomendó por carta los servicios de su empresa de drones

La trama del ‘caso Mediador’ utilizó de enlace a otro general para conseguir contratos públicos

La reunión de uno de los investigadores con el general Antonio Tocón. | The Objective

La trama corrupta del caso Mediador salpica a otro miembro de la cúpula de la Guardia Civil. La presunta organización criminal, conformada por empresarios, políticos del PSOE y el general Francisco Espinosa, uno de los cabecillas y único investigado en prisión, también habría contado con la colaboración de Antonio Tocón Díez, general de división jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en 2021, días antes de que fuese cesado de su cargo, para facilitar contratos públicos a uno de los incriminados.  

Tocón no está imputado por el caso Mediador, pero en un informe de la unidad de Asuntos Internos del Instituto Armado incorporado en diciembre de 2022 al sumario judicial, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los agentes hacen hincapié en la reunión que este mando mantuvo con José Santiago Suárez Esteve, investigado por pagar comisiones a cambio de vender sus drones al Ministerio del Interior, al de Defensa y al GAR-SI Sahel, la misión dirigida entre 2017 y 2021 por el general Espinosa, y financiada por la Fiiapp

Un encuentro —incluida una foto entre ambos— en su despacho de la Dirección General de la Guardia Civil el 3 de marzo de 2021 y que, seis días después, según señalan los investigadores, tuvo reflejo en un documento, firmado con el membrete del Ministerio del Interior, en el que Tocón Díaz recomendaba a Esteve para que la Jefatura del Seprona contratase los servicios de su empresa de drones (Etec Drones). 

La carta del general

«Como es de sobra conocido por tu parte, desde la Jefatura del Seprona tenemos el firme convencimiento de que el empleo de las aeronaves no tripuladas en el desempeño de nuestros cometidos pueden arrojar resultados muy satisfactorios…». «Sería interesante aprovechar los avances tecnológicos existentes en el campo, plataformas de vuelo y sus posibles cartas de pago con el fin de encontrar una solución eficaz a determinadas necesidades…», señalaba la misiva, firmada por el entonces general de división.

Por esta razón, continuaba Tocón, «a esta Jefatura nos gustaría contar con tu colaboración —la del empresario investigado— para avanzar en distintos campos». Entre las tareas para las que recomendaba los servicios de Esteve estaba «realizar muestras atmosféricas a gran altura para vigilar los puertos» o «asesorar sobre la confección de un de un Estudio Aeronáutico de Seguridad (EAS)». 

Contratos

El empresario investigado logró contratos en 2020 por valor de dos millones de euros. | The Objective

A partir de la reunión entre el general de división y el CEO de Etec Drones, según comprobaron los investigadores en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), las mercantiles relacionadas con Suárez Esteve resultaron beneficiarias de hasta seis licitaciones en distintas instituciones, tanto locales como nacionales. Hasta esa fecha, dos de los tres contratos que había conseguido esta empresa en 2020 habían sido con la Secretaría General de la Fiiapp, de la que dependía la misión antiterrorista que dirigía en esa época el general Espinosa en África.  

Estas dos últimas licitaciones, con un importe de 944.000 y 978.000 euros, tenían como objeto adquirir suministros de equipamiento, entre ellos varios drones, para el proyecto GAR-SI Sahel en Mauritania y Níger, respectivamente. En 2021, dos de seis contratos, siempre centrados en la adquisición de aeronavales no tripuladas o asesoramiento sobre las mismas, fueron firmados de nuevo con la Fiiapp, por valor de 228.000 euros. 

El resto de adjudicaciones que consiguió Jose Santiago Suárez, investigado en el ‘caso Mediador’

También se rubricaron con la Alcaldía del Ayuntamiento de Carmona (5.591 euros), el Consistorio de Valdepeñas (5.000 euros), el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales (6.157 euros), y la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de Operaciones, órgano dependiente del Ministerio de Defensa (14.997 euros). 

El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, encargado del caso Mediador, investiga todos los contratos adjudicados a las empresas de Esteve, con el fin de comprobar si fueron amañados entre las partes. Por ahora, la Guardia Civil ha dado cuenta en este informe de que en muchos casos la compañía del investigado era la única que competía en el concurso. En otros, añaden, les está resultando especialmente complicado dar con los expedientes de la adjudicación. 

Reuniones en la Guardia Civil

En el proyecto del Fiiapp, Espinosa se encargaba de la formación de gendarmes en estas regiones de África occidental, en concreto en Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Senegal y Chad. Las fuentes consultadas por este periódico recalcan, no obstante, que el mando solo hacía viajes puntuales a estos países, mientras la mayor parte del trabajo la realizaba desde Madrid. Así lo avala también el sumario de la causa, en el que constan numerosas reuniones entre los implicados de la trama en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la madrileña calle de Guzman El Bueno, con el mando encarcelado.  

Esta trama criminal, por la que están siendo investigadas otras 11 personas, entre ellas el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, se encargaba de ofrecer beneficios en adjudicaciones públicas a empresarios a cambio de pagar «un peaje» de 5.000 euros en concepto de comisión, según los investigadores. Si se negaban a dicho pago, el mando del Instituto Armado, aprovechándose de su posición, les amenazaba con posibles inspecciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D