THE OBJECTIVE
Política

Podemos llama a Ferrovial 'empresa pirata' y dice que se ha llevado mil millones desde 2020

La ministra y miembro de Podemos abogó por «atar en corto» a Ferrovial y exigirle que «devuelva hasta el último euro que le dieron los españoles y las españolas»

Podemos llama a Ferrovial ‘empresa pirata’ y dice que se ha llevado mil millones desde 2020

Belarra ha echado más leña al fuego sobre la decisión de la constructora Ferrovial de cambiar su sede a los Países Bajos | Efe

La dirigente de Podemos Ione Belarra ha echado más leña al fuego sobre la decisión de la constructora Ferrovial de cambiar su sede a los Países Bajos y ha lanzado duras acusaciones contra la compañía, advirtiendo que ha recibido gran cantidad de dinero público procedente de los impuestos de los españoles.

La líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un mitin en Espacio-Ventas, una gran nave situada en Madrid, ha llamado a la constructora española empresa pirata, una acusación que ha justificado asegurando que se ha llevado más de 1.000 millones durante la legislatura.

También cargó contra la empresa denunciando que se ha beneficiado con las ayudas de los ERTE y de otras subvenciones. Belarra, durante el acto, tampoco se ha olvidado de las principales leyes que se han impulsado desde el Ministerio de Igualdad y sus beneficiosos efectos para mujeres y otros colectivos.

La ministra y miembro de Podemos abogó por «atar en corto» a Ferrovial y exigirle que «devuelva hasta el último euro que le dieron los españoles y las españolas». «Vio como se nacionalizaban sus salarios con los ERTES y les rescatamos con dineros de todos los españoles, y ahora decide llevarse su sede social fuera de España», ha recriminado Belarra.

La ministra de Derechos Sociales también lamentó de cara al 8M algunos vayan a decir que el feminismo es que la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, o la de Inditex, Marta Ortega, dirijan una gran empresa, lo que «no es verdad».

«Feminismo no es que Ana Patricia Botín y Marta Ortega dirijan una gran empresa, es topar las hipotecas de tipo variable para que Ana Patricia Botín deje de hacerse indecentemente rica a costa de que las familias de este país tengan que pagar 100, 200 o 300 euros más al mes por unas hipotecas desbocadas», aseveró.

Además de Belarra, en el acto han participado Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam, Vicky Rosell, Isa Serra, Alejandra Jacinto, Noemí Santana, María Marín, Antonia Jover, Olaya Suárez y Garbiñe Ruiz.

Yolanda Díaz se posiciona

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado la «alegría» mostrada estos días por el Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante la «huída» de Ferrovial de España que, en su opinión, es «una decisión injusta que ninguna empresa debería hacer en nuestro país».

«Es una indignidad que una empresa española huya a otro país simplemente por razones fiscales», ha valorado Díaz, que ha aseverado que «su aportación fiscal a las arcas públicas era bien pequeña».

A su juicio, Ferrovial está haciendo un «mal ejemplo» en España y en el mundo y ha abogado por liderar desde el Gobierno central el debate de la armonización fiscal en Europa. «Esta es la tarea de España. No solo critiquemos a Ferrovial, actuemos contra Ferrovial y las malas prácticas de Ferrovial».

En este sentido, la ministra ha apuntado que se ha elaborado una norma, que va a entrar en vigor «ahora, rápidamente» para que las empresas en paraísos fiscales devuelvan «hasta el último dinero público recibido». «Queremos una reforma fiscal de los ingresos públicos en profundidad para que no haya privilegios fiscales», ha trasladado.

Así lo ha señalado este sábado, 4 de marzo, en Santander en un acto de escucha de Sumar, la plataforma que impulsa con el objetivo de reagrupar a la izquierda.

Por otro lado, ha apuntado que a los «problemas» de la cesta de la compra y las hipotecas, se suma estos días imágenes de «sobornos, cohecho y tramas estatales y paraestatales para luchar contra los adversarios políticos». «Todo es corrupción», ha afirmado.

«Lejos del bochorno que estamos viendo estos días, del desconcierto y la enorme tristeza que produce tenemos que tomar medidas para que esto no vuelva a pasar», ha defendido Díaz, para quien lo más importante es la prevención.

Llamamiento para el 8M

Por otra parte, Díaz ha hecho un llamamiento a llenar las calles del país el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para luchar por los derechos feministas.

A su juicio, es necesario llevar a cabo un pacto de estado por la atención a los cuidados y el tiempo de dedicación, con «un modelo productivo que coloque la atención de los cuidados en el centro y lo cambie todo». «No podemos tener actos a las 20.00 horas», ha añadido.

La cita, llevada a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos, cuyo aforo se ha llenado y ha dejado fuera de 50 a cien personas, forma parte de la gira que Díaz está haciendo con este proyecto por distintos puntos de España con el objetivo de «escuchar» y «empezar a construir un nuevo proyecto de país» para «mejorar la vida de la gente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D