Un 55% de los catalanes se siente muy orgulloso de ser español, según el CIS catalán
Además, un 57% de los catalanes cree que el grado de cooperación entre la Generalitat y el Gobierno es insuficiente y deberían cooperar más
La división en Cataluña entre los independentistas y aquellos que abogan por permanecer dentro en España -y se sienten orgullosos de ello- continúa, aunque estos últimos se erigen en mayoría, según revela la última encuesta sociopolítica del Centre d’Estudis d’Opinió(CEO). Así, un 55% de los catalanes se siente bastante o muy orgulloso de ser español, mientras que un 77% expresa este orgullo por ser catalán. Por su parte, un 41% se siente nada o poco orgulloso de ser español, mientras que un 19% reniega en estos términos de ser catalán.
El director del CEO, Jordi Muñoz, presentó este jueves los resultados de este sondeo, realizado a partir de una muestra aleatoria de 20.025 personas inscritas en el padrón, y a la que finalmente contestaron unas 5.570 -de forma online o en papel-.
Los más orgullosos de ser catalanes son los simpatizantes de Junts (así lo declara un 98%), mientras que los más orgullosos de ser españoles son los simpatizantes del PP (un 90%). Entre los aspectos positivos de Cataluña, los encuestados destacan sobre todo la forma de ser y pensar (29%), la cultura y las tradiciones (15%), el territorio (14%), la calidad de vida (6%), la lengua (3%) y la gastronomía (3%). Por su parte, los aspectos peor valorados entre los encuestados son la insatisfacción con la política (19%), las relaciones Cataluña-España (18%), la «excesiva presión fiscal» (4%) y la inmigración (4%).
Los encuestados también han sido preguntados por su opinión sobre la legalidad de los partidos. Así, un 33% de los catalanes está a favor de ilegalizar «siempre» los partidos de extrema derecha, porcentaje que se eleva hasta el 70% si se suman los partidarios de ilegalizarlos en determinadas circunstancias (37%). Según los resultados de la encuesta, un 25% de los catalanes no ilegalizaría en ningún caso los partidos de extrema derecha, mientras que un 5% no contesta.
Por otro lado, los partidarios de ilegalizar «siempre» los partidos de extrema izquierda y contrarios a la Constitución son el 14%, mientras que los que los prohibirían solo en determinadas circunstancias se sitúan en el 43% y el 45% respectivamente. Además, una mayoría de la sociedad catalana está a favor de ilegalizar los partidos contrarios a los derechos humanos (un 59% siempre y un 22% en determinadas circunstancias) y a la democracia (un 45% los ilegalizaría siempre y un 29% en determinadas circunstancias).
Cooperación con el Gobierno
De acuerdo con los resultados de la encuesta, un 57% de los catalanes cree que el grado de cooperación entre la Generalitat y el Gobierno es insuficiente y deberían cooperar más, mientras que un 23% considera que ya es «adecuado» -un 9% lo ve excesivo-.
La encuesta no ha detectado diferencias significativas en la opinión de que ambos ejecutivos deberían cooperar más en función del sentimiento de «pertenencia nacional» de los participantes; sin embargo, un 33% de quienes afirman sentirse solo catalanes sí creen que la cooperación es excesiva y que debería ser menor.
Por partidos, los que más piensan que debería haber menos cooperación son los simpatizantes de la CUP (32%) y Junts (25%); en el PSC, los partidarios de más cooperación son el 59%, mientras que en los comuns son el 73% y en ERC el 61%.
Un 42% aboga por reducir partidos
Ante una posible ley electoral catalana, un 42% de los catalanes estaría a favor de reducir los partidos en el Parlament para incrementar la estabilidad, mientras que un 35% prefieren más representatividad, con más partidos, aunque eso conlleve más inestabilidad. Los simpatizantes de la CUP y de los comunes son los más partidarios de tener más partidos en el Parlament, mientras que los de PP y Vox son los que más apuestan por la estabilidad, en detrimento de la representatividad de la Cámara.
Además, la mayoría de los encuestados declaran no sentirse «bien representados por sus ideas y preocupaciones personales» ni en el Parlament, ni en el ayuntamiento ni por parte de los sindicatos. Los simpatizantes del PSC son los que mejor representados se sienten por los sindicatos; los de los comuns, los que mejor representados se sienten por su ayuntamiento; y los de ERC, los que mejor representados se sienten por el Parlament.