THE OBJECTIVE
Política

Un experto desmonta en la UE el polémico informe sobre el espionaje en Cataluña

Ciudadanos invita a la comisión PEGA a un experto que insta a la Universidad de Toronto a abrir una investigación independiente sobre el ‘Catalangate’

Un experto desmonta en la UE el polémico informe sobre el espionaje en Cataluña

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas y el profesor José Javier Olivas. | YouTube

La comisión de investigación sobre el uso de Pegasus spywares de vigilancia equivalente del Parlamento Europeo, la Comisión PEGA, ha escuchado este jueves al profesor de Ciencias Políticas, José Javier Olivas Osuna, invitado por el grupo Renueva Europea -donde se adhiere Ciudadanos-, y quien ha cuestionado el «rigor académico» del informe Catalangate sobre el supuesto espionaje masivo a independentistas catalanes que elaboró el laboratorio Citizen Lab, ente dependiente de la Universidad de Toronto.

En el documento presentado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, sostiene que dicho informe «no puede considerarse un trabajo académico riguroso», puesto que «infringe la mayoría de las convenciones académicas de investigación y no respeta los protocolos y principios de la investigación forense digital». Olivas, además, fue vetado el pasado 29 de noviembre de intervenir en esta comisión y reemplazado por el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde. No obstante, el profesor se quejó y finalmente ha podido intervenir más de tres meses después de su invitación inicial.

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha recordado y lamentado este veto durante su presentación en la Eurocámara: «La presencia de Olivas tenía como objeto contrastar esa información desde una perspectiva académica de un profesor de reconocido prestigio para aportar luz a la comisión de investigación».

espionaje
El profesor José Javier Olivas en la comisión PEGA

Informe sin revisión externa

Durante su intervención, el experto ha ido desgranando las «problemáticas» del informe del Catalangate. Ha cuestionado que pueda usarse como «base probatoria para los procedimientos jurídicos ni para las comisiones parlamentarias de investigación». «Cualquier comisión parlamentaria o tribunal de justicia que investigue el Catalangate debe solicitar expertos independientes -sin conexión con Citizen Lab o Amnesty Tech- para reproducir los análisis y evaluar su validez y fiabilidad», abunda en su informe.

Como informó este periódico, y según aparece en el libro Pegasus, de Roger Torrent, publicado un año antes de la publicación del informe de Citizen Lab, uno de los objetivos del laboratorio es «poder proporcionar munición a WhatsApp, Apple y a nosotros mismos, para tener material sólido para presentar a los procesos judiciales».

Algo que sucedió: Apple anunció en noviembre de 2021 una contribución de 10 millones de dólares a los investigadores por su apoyo a la recogida de pruebas contra NSO, empresa del software Pegasus. Y, según los expertos, condicionar el estudio académico a las demandas de empresas como Apple podría tener implicaciones éticas.

Falta de transparencia de Citizen Lab

Desde que varios académicos y expertos en seguridad enviaran cartas a la Universidad de Toronto transmitiendo sus dudas sobre la metodología empleada, Citizen Lab se ha mostrado reacio a compartir información muy básica sobre cuándo, dónde y cómo se llevó a cabo la investigación. Tampoco ha contestado a THE OBJECTIVE en las varias solicitudes realizadas.

A este respecto, Olivas señala en su informe la «falta de transparencia» del laboratorio dirigido por Ronald Deibert. «Existe una falta muy inusual de transparencia en lo que respecta a las opciones metodológicas y de diseño de la investigación. Los autores se niegan a comunicar el número de dispositivos investigados o la proporción de positivos en el análisis. No se han notificado grupos de control ni intervalos de confianza de los análisis».

«Los autores se niegan a informar de cuándo, dónde y por quién se realizaron los análisis forenses digitales. No hay pruebas de que Citizen Lab haya realizado ningún análisis confirmatorio en persona (sobre el terreno) para verificar las infecciones. No se hace referencia a ningún procedimiento para garantizar la cadena de custodia de pruebas, como se espera en un análisis forense digital serio», concluyen.

Piden una investigación independiente

El informe también insiste en la necesidad de que la Universidad de Toronto emprenda una investigación independiente, como ya solicitaron centenares de investigadores: «La variedad y gravedad de los escollos descubiertos sugieren que Citizen Lab y las organizaciones políticas que colaboraron con ellos en la elaboración del informe pueden haber intentado inducir deliberadamente un fuerte sesgo político para dar forma a la opinión pública y lograr un fuerte impacto mediático. Esta revisión crítica recomienda a la Universidad de Toronto que ponga en marcha una investigación independiente sobre este informe y que retracte su publicación».

Entre estos problemas detectados y expuestos este jueves en el Parlamento Europeo está que la investigación Catalangate «infringe las directrices y principios básicos de criminalística digital, prescrita, entre otros, por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y el Protocolo de Berkeley sobre investigaciones de código abierto digital de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D