THE OBJECTIVE
Política

La misión de la UE sobre el 'caso Pegasus' cita a Aragonès en Madrid como «víctima»

En la agenda de la comisión PEGA, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se prevén encuentros el 20 y 21 de marzo con Pedro Sánchez o jueces del Supremo

La misión de la UE sobre el ‘caso Pegasus’ cita a Aragonès en Madrid como «víctima»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | ERC/Arnau Carbonell

La comisión de investigación sobre el uso de Pegasus y spywares de vigilancia equivalente (Comisión PEGA) del Parlamento Europeo viajará a Madrid los próximos 20 y 21 de marzo. Después de los esfuerzos fallidos del independentismo para que la delegación se desplazara también a Barcelona, han logrado colocar en la agenda de actos de los europarlamentarios un encuentro en la capital con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, y el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall.

En el programa provisional de su visita, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la comisión PEGA prevé citarlos el martes 21 de marzo durante una hora y media en una reunión que definen como «encuentro con víctimas». No obstante, esta consideración de víctima a Aragonès dista de estar confirmada. El ahora president fue uno de los 18 espiados por el CNI con orden judicial y en ningún caso se ha demostrado que haya sido controlado con el software Pegasus como han apuntado en el polémico informe de Citizen Lab sobre el llamado Catalangate, relativo al presunto espionaje a 65 independentistas y personas de su entorno.

Como es sabido, tras darse a conocer el llamado Catalangate, ERC y Junts per Catalunya organizaron una rueda de prensa en Bruselas para tratar de internacionalizar la cuestión y denunciar al Estado español de estar detrás de este espionaje. Sin embargo, el estudio ha sido objeto de muchas críticas por parte de académicos y expertos en ciberseguridad y, recientemente, desde el propio laboratorio canadiense reconocieron un error al haber reportado a Toni Comín como víctima.

Pegasus
Parte del ‘Draft Programme Pega Mission to Spain’ al que ha accedido TO

Reunión con Sánchez y ministros

La delegación también tiene previsto, a primera hora del lunes 20, mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares y Félix Bolaños, siempre y cuando sea compatible con sus respectivas agendas. Las fuentes consultadas por este periódico indican que el programa puede ser susceptible a cambios de última hora. En este caso, les nombra «víctimas declaradas» de Pegasus, en contraposición a la mera consideración de «víctimas» de Aragonès, Serret y Maragall.

Posteriormente, se reunirán en el Congreso de los Diputados con la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, y a su término con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España. Después del almuerzo, la agenda está copada de varios encuentros: con la coordinadora nacional contra la criminalidad informática, Elvira Tejada de la Fuente; con la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, así como su predecesora en el cargo, Paz Esteban, y/o con Arturo Relanzón, secretario general del CNI.

Reunión con los jueces del Supremo

En su etapa final a nuestro país, tienen también contemplado verse con portavoces de Amnistía Internacional, la Fundación FAES y Rights International Spain. Y, finalmente, con los jueces Pablo Lucas Murillo, Eloy Velasco, Pablo Llarena y Cristina Ferrando.

En el caso del juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, está pendiente de confirmación. Tras estos encuentros, y según aparece en la agenda del programa, organizarán una rueda de prensa para explicar su visita.

Visita a España

El grupo de PSOE y PP en la Eurocámara intentaron frenar la visita a España de esta comisión comunitaria al considerar que «no era prioritario». Pero ERC y los eurodiputados de Junts per Catalunya, con Carles Puigdemont al frente, empujaron para que la delegación hiciera también una parada a nuestro país.

El primer desplazamiento de la comisión fue a Israel, donde se ubica la empresa NSO Group, creadora del software Pegasus. Le siguieron destinos como Polonia o Hungría. Países que, según fuente del PP en Bruselas, se producen «violaciones continuas del estado de derecho». Y recientemente se amplió a otros países, como Grecia, Chile o España.

Diana Riba, eurodiputada de ERC

ERC y Puigdemont, en el comité de Pegasus

La comisión PEGA se constituyó en mayo de 2022 y está compuesta por 38 eurodiputados. Sus miembros eligieron para dirigir el trabajo del comité a Jeroen Lenaers (del Grupo Popular Europeo), como presidente, y las tres vicepresidentas recayeron en Sándor Rónai (del grupo socialista), Diana Riba (del Grupo Verdes / ALE) y Moritz Körner (de los liberales).

La eurodiputada de ERC Diana Riba también viajará a Madrid como miembro de la comisión. Es un hecho poco común que una eurodiputada de un país miembro visite un país en una misión de control y vigilancia sobre el propio Estado al que pertenece.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D