THE OBJECTIVE
España

La Fundación FAES advierte: los tanques Leopard españoles están en mal estado

Considera que los 108 Leopard-2A4 que tiene el Ejército no deberían formar parte de un envío «porque dejarían sin cobertura defensiva a Ceuta y Melilla»

La Fundación FAES advierte: los tanques Leopard españoles están en mal estado

Leopardo 2E en el Campo de Maniobras de San Gregorio. | Rodrigo Isasi

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha advertido este miércoles que los carros de combate Leopard que España podría enviar a Ucrania se encuentran en mal estado de conservación y requieren de una puesta al día que podría dilatar en exceso su entrega.

La fundación, presidida por José María Aznar, expresidente del Gobierno y del PP, ha valorado en un comunicado la decisión del canciller alemán, Olaf Scholz, avanzada por el diario Der Spiegel, del envío de 14 tanques Leopard a Ucrania para su guerra contra Rusia.

Al mismo tiempo, respecto a la posibilidad de que España pueda hacer un envío similar, FAES ha indicado que los tanques españoles que estarían disponibles necesitan una puesta a punto y, además, sus componentes son españoles, «lo que añadiría dificultades logísticas a Ucrania en su reparación y mantenimiento», según señala EFE.

Según FAES, los 108 tanques Leopard-2A4 que tiene el Ejército de Tierra no deberían formar parte de un envío «porque dejarían sin cobertura defensiva a Ceuta y Melilla».

Los que sí estarían disponibles serían entonces los Leopard que se encuentran en los almacenes del Ejército en Zaragoza, pero cuentan con esos «dos problemas» de su mal estado de conservación y de que sus componentes pueden causar dificultades logísticas.

En su análisis, la fundación dirigida por Aznar señala que «el argumento final que parece haber acabado con las reticencias del canciller alemán puede haber sido la noticia de que EEUU está también estudiando proporcionar a Ucrania un número significativo de carros de combate M1 Abrams».

FAES indica que, debido a la posibilidad de que el envío de tanques suponga una escalada bélica, «se comprenden las excesivas cautelas del canciller Scholz» hasta el momento, pero «una vez tomada la polémica decisión, hay que reconocer que Scholz ha sido capaz de, como reza un dicho alemán, ‘saltar por encima de su sombra'».

«Una vez que Alemania ha dado el paso, veremos a ver hasta qué punto los demás países de la OTAN, incluido España, están dispuestos a mantener por su parte la citada unidad de acción», ha concluido FAES, tras señalar que el Gobierno español ha indicado que tomará sus decisiones en ese sentido siempre en coordinación con sus aliados de la UE y la OTAN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D