THE OBJECTIVE
España

Detenido en Burgos el presunto autor del envío de cartas bomba a Moncloa y Defensa

El hombre, de 74 años, es un funcionario jubilado. Los agentes dieron con él siguiendo el rastro de los sellos que uso para enviar los paquetes

Detenido en Burgos el presunto autor del envío de cartas bomba a Moncloa y Defensa

Sobre bomba. | The Objective

La resolución de las cartas bomba que llegaron hasta Moncloa está cerca. La Policía Nacional ha detenido este miércoles en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro a un hombre de 74 años por su presunta relación con el envío de los paquetes explosivos que fueron remitidos en noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros organismos, según han confirmado fuentes de la Comisaría General de Información de Policía Nacional a THE OBJECTIVE.

El detenido, que responde a las iniciales de P.G.P., es un funcionado jubilado del Ayuntamiento de Vitoria y reside desde hace años en Miranda del Ebro. Los agentes irrumpieron en la vivienda del arrestado a primera hora de este miércoles. Pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que investiga el caso, este viernes. En principio, según fuentes judiciales, se le atribuye la autoría de la totalidad de las cartas bomba. Los investigadores dieron con él siguiendo el rastro de los sellos que había utilizando para enviar los paquetes. Al parecer, siempre usaba uno con el mismo grabado.

Por el momento no se ha detectado ninguna vinculación del sospechoso con Rusia, indican fuentes policiales. Hace unos días, New York Times publicó que funcionarios estadounidenses y europeos creían que un grupo supremacista blanco dirigido por la inteligencia militar rusa había ordenado el envío de la campaña de cartas bomba en España.

Seis cartas bomba

El primer paquete con material explosivo fue detectado el 24 de noviembre, aunque no trascendió hasta una semana más tarde. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectaron un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido a Sánchez que había sido remitido por correo postal ordinario.

No fue la única. Otras cinco instituciones recibieron cartas similares por sus características y contenido. Las cartas fueron remitidas a la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, a la empresa Instalaza en Zaragoza, al Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y al Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

El juez José Luis Calama, encargado de las pesquisas de la carta explosiva que recibió la Embajada de Ucrania, la primera de la que se tuvo constancia, concentra la investigación de los seis casos desde diciembre. El detenido se podría enfrentar a penas de hasta 20 años de prisión, ya que sus actos se investigan como terrorismo, un delitos que está contemplado entre los artículos 571 y 580 del Código Penal.

Las características de los artefactos eran similares. Tenían un envoltorio de color marrón, fueron enviados desde una localidad española y en su interior contenían material pirotécnico parecido. Incluso la caligrafía del remitente es semejante. Las pesquisas de la Policía Nacional llevó el caso hasta Valladolid, de donde se cree que partieron las cartas.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D