THE OBJECTIVE

Un herido leve tras estallar una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

La Policía investiga los hechos como atentado terrorista mientras Kiev refuerza la seguridad de otras sedes diplomáticas en Europa

Un herido leve tras estallar una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

El Embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, durante una ceremonia en la Embajada | Alberto Ortega (Europa Press)

El Juzgado Central de la Audiencia Nacional, en labores de guardia este miércoles, va a abrir diligencias por la explosión de un sobre, dirigido al embajador de Ucrania en Madrid, que ha herido a un empleado, un suceso que será investigado por un posible delito de terrorismo, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Será el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien incoe diligencias tras recibir esta tarde el oficio de la Policía Nacional, y quien maneja como hipótesis la comisión de un delito de terrorismo, ya que el sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev.

La Policía, tras recibir el aviso desde la delegación ucraniana a las 13:17 horas, ha activado el protocolo antiterrorista en la ciudad, y ha desplegado a los agentes de la Brigada Provincial de Información, los expertos en explosivos (TEDAX) y la Policía Científica, que se han personado en la embajada, donde se ha establecido un perímetro de seguridad.

El empleado herido, con lesiones leves en las manos, ya ha sido dado de alta tras ser atendido en el hospital Nuestra Señora de América, cercano al lugar de los hechos, al que ha acudido por su propio pie.

Según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, el sobre, recibido a través del correo ordinario, no ha pasado por el escáner de seguridad, sino que el trabajador lo ha abierto en el jardín, donde ha deflagrado al ser manipulado.

Elementos de pirotecnia

La carta explosiva contenía en su interior elementos de pirotecnia, según han informado a Europa Press fuentes policiales tras el análisis preliminar de la sustancia detonante.

La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño distrito de Hortaleza.

Escuchó un clic antes de explotar

El embajador ha precisado a un medio ucraniano que se trata de un paquete más grande, con una caja en su interior, que despertó sospechas en su secretaria después de ver que no tenía remitente, por lo que se lo llevó al jefe de seguridad.

Este empleado optó por salir con la caja al patio antes de abrirla, para evitar que «hubiera alguien cerca». Al abrirlo, este trabajador, al que el embajador identifica como comandante, escuchó un ‘clic’, por lo que lanzó inmediatamente la caja, explotando a continuación. Pese a que ya no la tenía en sus manos, ha precisado, le provocó algunas lesiones.

Pohoreltsev ha elogiado la actuación del personal de la Embajada, subrayando que pese a que el explosivo no era potente el resultado podría haber sido distinto si no hubieran actuado como lo han hecho. «Las consecuencias habría sido mucho más graves», ha sostenido.

Llegó por correo ordinario

La misiva llegó por correo ordinario del cartero habitual y no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Los hechos han ocurrido a las 13.17 horas, lo que ha provocado el despliegue un dispositivo policial.

La deflagración del material explosivo provocó pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador, que por su propio pie se desplazó al hospital Nuestra Señora de América de la capital, donde le curaron las lesiones.

La representante del Gobierno central en Madrid ha pedido tranquilidad y calma, además de tiempo para que la Policía investigue la procedencia de la misiva. También ha recordado que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Hasta la Embajada han acudido agentes de los Tedax, de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y guías caninos, entre otros efectivos de Policía Científica, que establecieron un gran perímetro de seguridad en la zona.

Albares traslada su apoyo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono tanto con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, como con el embajador de este país en España, Sergei Pohoreltsev, tras conocerse que un empleado de la Embajada en Madrid ha resultado herido por la explosión de una carta bomba, según han informado fuentes de su departamento.

Albares ha llamado al embajador ruso desde Rumanía, donde ha asistido a la reunión ministerial de la OTAN, para «interesarse por el estado de salud del trabajador ucraniano herido en el atentado» que se ha producido este mediodía, han precisado las fuentes. El jefe de la diplomacia también ha contactado por teléfono con Kuleba, con el que se reunió precisamente la víspera en Bucarest, a quien ha trasladado «su apoyo y solidaridad», gesto que ha agradecido el ministro ucraniano, quien ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas.

Las llamadas se han producido desde la base aérea de Fetesti, situada a unos 200 kilómetros de Bucarest, para visitar a las tropas españolas destacadas en el marco de la misión de policía aérea del Mar Negro de la OTAN, en el marco de la cual España ha desplegado ya un radar al que se sumarán ocho cazas y 130 efectivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D