THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia cancela la reunión con EEUU sobre el control de las armas nucleares

El aplazamiento coincide con el noveno mes de la ofensiva rusa en Ucrania, en un contexto tenso entre Moscú y los occidentales

Rusia cancela la reunión con EEUU sobre el control de las armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin. | Ilya Pitalev (Reuters)

Las grandes potencias del planeta siguen sin ser capaces de sentarse a la mesa para llegar a acuerdos que alejen el fantasma nuclear. Una situación de la que la gran responsable sigue siendo la guerra de Ucrania: la reunión prevista entre rusos y estadounidenses para discutir sobre la posible reanudación de sus inspecciones en el marco del tratado de desarme nuclear New Start fue aplazada sine die, según ha anunciado el lunes la diplomacia rusa.

«La sesión de la comisión consultiva bilateral sobre el tratado Start ruso-estadounidense, inicialmente prevista en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre, no tendrá lugar en las fechas indicadas», ha afirmado el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia TASS. «El evento fue postergado a una fecha ulterior», agregan, una falta de fecha concreta que indica que las discusiones están completamente paralizadas.

El aplazamiento coincide con el noveno mes de la ofensiva rusa en Ucrania, en un contexto tenso entre Moscú y los occidentales. Pero es que la última reunión de esa comisión se remonta a octubre de 2021, por lo que el New Start parece estar en pausa. Este tratado, el último acuerdo bilateral nuclear entre los dos países, fue firmado en 2010 y limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 1.550 ojivas cada uno, es decir un reducción de cerca del 30% con respecto al límite anterior fijado en 2002.

El New Start también limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a 800, lo que sigue siendo suficiente para destruir la Tierra varias veces. En enero de 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin, accedió a prolongar la validez del tratado por cinco años, hasta 2026.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D