THE OBJECTIVE
España

Kiev concede a Albares la medalla Yaroslav el Sabio por apoyar a Ucrania

Se trata del máximo reconocimiento concedido por el Gobierno ucraniano a un ministro de un Ejecutivo extranjero, según Exteriores

Kiev concede a Albares la medalla Yaroslav el Sabio por apoyar a Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. | Exteriores

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha concedido este martes a su homólogo español, José Manuel Albares, la medalla Yaroslav el Sabio por su «defensa y apoyo a Ucrania y a Europa», según informan fuentes del Ministerio de Exteriores español. Se trata de un reconocimiento a personalidades que han realizado un servicio destacado al Estado y la población ucranianos. Es, además, el máximo reconocimiento concedido por el Gobierno de Zelenski a un ministro de un Ejecutivo extranjero, según Exteriores.

Kuleba entregó la distinción a Albares en una reunión bilateral mantenida en los márgenes del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra este martes y mañana miércoles en Bucarest. En el encuentro, ambos ministros han abordado la situación actual de la guerra en aquel país tras los reiterados ataques de Rusia a sus infraestructuras básicas.

Asimismo, han hablado de las condiciones para «una paz conforme a la Carta de Naciones Unidas». Por su parte, Albares ha reiterado a Kuleba el mensaje de apoyo y solidaridad del pueblo y el Gobierno de España al pueblo ucraniano. El titular de Exteriores ucraniano agradeció «todos los esfuerzos y ayuda de España».

El ministro de Asuntos Exteriores viajó a comienzos de mes a Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas -incluido su presidente, Volodimir Zelenski-, y hacer entrega de ayuda del Gobierno español. Fue la segunda visita de un miembro del Gobierno a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, tras la efectuada por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado 21 de abril.

No obstante, José Manuel Albares ya estuvo en Kiev el 9 de febrero para trasladar ya entonces la solidaridad de España en plena escalada de Moscú. Entonces, tuvo ocasión de reunirse con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, y con el primer ministro, Denis Shmigal.

Homenaje al chef José Andrés

Albares no es el único español homenajeado. El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, reconoció recientemente la ayuda brindada por el chef José Andrés y su organización World Central Kitchen a los ucranianos tras la invasión rusa del país con una placa con su nombre en el llamado Paseo de los Valientes en la plaza de la Constitución de la capital.

«Gracias por todo lo que haces ahora. Ahora estará en la historia de nuestro país, en nuestra independencia. Nunca olvidaremos esto», aseguró Zelenski al chef español residente en Estados Unidos durante el acto de presentación de la placa, según informó la Presidencia ucraniana.

Zelenski, que agradeció a José Andrés el haber estado con los ucranianos «desde el principio de esta tragedia», también le hizo entrega de la Orden del Mérito en segundo grado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D