The Objective
Publicidad
Internacional

Borrell aparece vestido de militar en una base de entrenamiento de soldados ucranianos

El Alto Representante de la Unión Europea ha visitado Polonia para inaugurar la nueva misión de asistencia militar a Ucrania

Borrell aparece vestido de militar en una base de entrenamiento de soldados ucranianos

Josep Borrell, en la nueva base de entrenamiento de soldados ucranianos. | AFP

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha visitado Polonia para inaugurar la base de entrenamiento de soldados ucranianos. Lo ha hecho vestido con una chaqueta militar, algo que no ha pasado desapercibido ya que, al parecer, podría ser la primera vez que se deja ver con vestimenta bélica.

De esta forma, el Jefe de la diplomacia de la Unión Europea ha inaugurado en la base polaca de Brzeg la nueva misión de asistencia militar a Ucrania (Eumam), que tendrá una duración inicial de dos años y un presupuesto de 107 millones de euros, y donde los militares ucranianos aprenden, entre otros aspectos, instrucción de tiro o asistencia sanitaria a bajas en combate. También se instruyen en el desminado, la logística y las comunicaciones.

Según Borrell, su puesta en marcha es «una prueba muy tangible y una ilustración de la voluntad general europea de apoyar a Ucrania».

Polonia, Alemania y España son, de momento, los tres países que han establecido centros de adiestramiento, dentro de la misión de apoyo de la Unión Europea.

Entrenamiento de militares ucranianos en España

Desde hace semanas, varios militares ucranianos se instruyen en la Base Aérea de Zaragoza y en la Academia de Infantería de Toledo (Acinf). Los primeros militares ucranianos en aterrizar en España fueron 19 efectivos que aprendieron en la base aérea de Zaragoza el manejo de la batería antimisiles Aspide, que España ha donado a Ucrania. Una vez terminada la formación, regresaron este mismo mes a su país para poder ponerla en uso contra los ataques rusos, según han explicado este jueves distintos responsables del Ministerio de Defensa.

Ahora, la misión de adiestramiento se ha organizado bajo el denominado ‘Toledo Training Command’ (TCC), al mando del Ejército de Tierra y con previsión de su integración en la misión impulsada por la Unión Europea para el entrenamiento de ucranianos en territorio comunitario.

También hay en España militares formándose en ciberdefensa, aunque el Ministerio guarda una especial discreción en este asunto para evitar cualquier injerencia rusa.

El programa lleva gestándose desde el mes de agosto en coordinación con las autoridades ucranianas, con las que se han planificado los diferentes módulos previstos: instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D