THE OBJECTIVE
España

Defensa prevé alargar dos años la misión de entrenamiento de militares ucranianos

Se enviarán dos nuevos sistemas de misiles Hawk y una batería de obuses 105/14 a Kiev, donde el CNI cuenta con personal desplegado

Defensa prevé alargar dos años la misión de entrenamiento de militares ucranianos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la coronel del ejercito de Ucrania, Yulia Tapaciok | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Ministerio de Defensa trabaja con la previsión de que la guerra de Ucrania sea «larga», y por eso planea con una duración de hasta dos años la misión de entrenamiento a miembros de sus fuerzas armadas en España. Recibirán desde adiestramiento básico para recién ingresados en el Ejército hasta módulos específicos en el uso de determinados sistemas de armas o ciberdefensa.

Los primeros militares ucranianos en aterrizar en España fueron 19 efectivos que aprendieron en la base aérea de Zaragoza el manejo de la batería antimisiles Aspide, que España ha donado a Ucrania. Una vez terminada la formación, regresaron este mismo mes a su país para poder ponerla en uso contra los ataques rusos, según han explicado este jueves distintos responsables del Ministerio de Defensa.

Ahora, la misión de adiestramiento se ha organizado bajo el denominado ‘Toledo Training Command’ (TCC), al mando del Ejército de Tierra y con previsión de su integración en la misión impulsada por la Unión Europea para el entrenamiento de ucranianos en territorio comunitario.

Formación en Almería sobre el obús 105/14

De momento, se encuentran ya en el campo de maniobras ‘Álvarez de Sotomayor’ de Almería 21 miembros del Ejército ucraniano formándose en el manejo y mantenimiento del obús 105/14, que España enviará también a Ucrania.

También hay en España militares formándose en ciberdefensa, aunque el Ministerio guarda una especial discreción en este asunto para evitar cualquier injerencia rusa.

La próxima semana está prevista la llegada de otros 64 efectivos a la Academia de Infantería de Toledo para un programa de formación básica. Se trata de una instrucción dirigida a personal de reciente reclutamiento que permita su incorporación al Ejército ucraniano cuando regresen a su país.

El programa lleva gestándose desde el mes de agosto en coordinación con las autoridades ucranianas, con las que se han planificado los diferentes módulos previstos: instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica.

Además, se han acometido diversos trabajos para adaptar la Academia de Infantería de Toledo a la posibilidad de acoger un máximo de 400 militares ucranianos en rotaciones de dos meses, aunque el ofrecimiento de España está abierto y se adaptará a las necesidades ucranianas.

El Comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, ha subrayado que la misión estará sujeta a cambios y se irá ajustando en función de los acontecimientos. Esto hace que se trabaje con un planeamiento de dos años, ya que aunque la guerra finalizase antes, Ucrania seguirá necesitando apoyo para sus fuerzas armadas.

«Una vez establecido el plan, dejamos la puerta abierta para adaptarnos a la cambiante situación que se pueda producir», ha explicado reivindicando la experiencia del Ejército español en la formación de militares de otros países, como en Malí o en República Centroafricana.

Ucrania reclama más ayuda

En el encuentro con los medios de comunicación ha participado la coronel ucraniana Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano, ahora en España dentro de una gira por países europeos.

Tapaciok ha agradecido a España su colaboración -ha hecho hincapié en el envío de material de invierno siendo España uno de los países con más horas de sol de la Unión Europea-, pero ha insistido en que su país necesita más refuerzos y armamento para vencer la guerra.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en el compromiso de España contra esta ofensiva «injusta» de Rusia y ha remarcado que la ayuda a Ucrania siempre es defensiva porque «ayuda a su legítima defensa».

Invierno «duro»

La ministra ha asumido que el invierno en Ucrania «va a ser duro», con cortes de luz y calefacción, y ha aprovechado para destacar la labor de los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplazados a Kiev.

«Rusia ha atacado la integridad territorial y soberanía de Ucrania. Apoyando a Ucrania estamos defendiendo el valor de la paz, de la libertad y de la democracia», ha remarcado la ministra reivindicando la discreción de España en la ayuda al Gobierno de Volodímir Zelenski, aunque eso en ocasiones le cueste «críticas injustas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D