THE OBJECTIVE
España

Robles: «Un ataque de Rusia a un país de la OTAN sería una terrible tercera guerra mundial»

La ministra de Defensa asegura que «en este momento la célula de crisis de OTAN no se ha activado todavía»

Robles: «Un ataque de Rusia a un país de la OTAN sería una terrible tercera guerra mundial»

La ministra de Defensa, Margarita Robles | Jesús Hellín (Europa Press)

La tensión entre los países miembros de la OTAN y Rusia no ha hecho más que aumentar en las últimas horas a raíz de los misiles que han caído en Polonia en el contexto de la guerra en Ucrania. Todavía no está claro si dichos proyectiles son rusos o ucranianos, pero que hayan caído en territorio de la OTAN ha despertado las alarmas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es claro: «Es un verdadero mensaje traído por Rusia a la cumbre del G20».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es más cauto y señala que es «improbable» que el proyectil hubiera sido lanzado desde Rusia si se tiene en cuenta la trayectoria que siguió. Mientras, otros países de la Alianza Atlántica, entre ellos España, abogan por estudiar las causas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que «en este momento la célula de crisis de OTAN no se ha activado todavía», tras el impacto de dos misiles en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, y que causó la muerte de dos personas.

Así lo ha considerado en una entrevista con Telecinco, recogida por Servimedia, durante la que ha apuntado que «lo esencial en este momento es la investigación, ver cuáles han sido las causas» de ese impacto de los misiles, toda vez que se baraja un ‘accidente’, o incluso que se trate de proyectiles del sistema antiaéreo ucraniano.

Margarita Robles ha explicado que acababa de aterrizar, tras participar en Bruselas en una reunión de ministros de Defensa de la UE, y ha admitido que «se generaron y saltaron todas las alarmas» al conocerse el impacto en territorio polaco de los citados misiles. Y ha añadido que «no nos podemos olvidar que estamos, en una guerra de una especial crueldad».

En la misma línea, Robles ha señalado que «todo el mundo sabe perfectamente que cuando se ataca a un país de la OTAN se pone en funcionamiento el artículo 5 del Tratado de Washington, que implica que un ataque a un país de OTAN es un ataque a todos los países de OTAN». De igual modo, la ministra ha dicho que «si hay algo que se ha tenido siempre muy claro desde el 24 de febrero, desde la invasión de Ucrania, es que los países de la OTAN iban a dar apoyo material apoyo humanitario, a Ucrania, pero en ningún caso la OTAN iba a intervenir».

Por ello, ha admitido, «efectivamente cualquier ataque por parte de Rusia a un país de OTAN y la activación de la OTAN sería una terrible tercera guerra mundial, y eso hay que decirlo con absoluta claridad». Y ha agregado que, «efectivamente, cuando tenemos una persona como Putin, en cuya cabeza puede pasar de todo, hay que encender todas las alarmas».

Finalmente, Margarita Robles ha pedido «tener mucha prudencia en estos temas, porque es necesario un estudio para ver de dónde venía, la trayectoria y demás», y ha calificado de «calma tensa» la situación tras el incidente en Polonia, porque «sabemos que hubo muchísimos ataques con misiles a Ucrania, pero hay que ver exactamente cuál fue el origen o las razones, si fue un ataque intencionado o no fue un ataque intencionado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D