THE OBJECTIVE
España

EEUU cree que la inteligencia rusa está detrás de las cartas bomba enviadas en España

Los investigadores se han centrado en el Movimiento Imperial Ruso, un grupo supremacista blanco que tiene miembros y asociados en toda Europa

EEUU cree que la inteligencia rusa está detrás de las cartas bomba enviadas en España

Uno de los sobres incendiarios. | TO.

Funcionarios estadounidenses y europeos creen que un grupo supremacista blanco dirigido por la inteligencia militar rusa ordenó el envío de la campaña de cartas bomba del pasado mes de noviembre en España, según publica el New York Times.

Investigadores españoles y extranjeros han estado investigando quién envió las seis cartas bomba a fines de noviembre y principios de diciembre a embajadas y varios edificios oficiales. Los objetivos más destacados de aquellas cartas fueron el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y diplomáticos de varias embajadas extranjeras. Aunque no hubo fallecidos, un empleado de la Embajada de Ucrania resultó herido cuando uno de los paquetes explotó.

En las últimas semanas, los investigadores se han centrado en el Movimiento Imperial Ruso , un grupo radical que tiene miembros y asociados en toda Europa y centros de entrenamiento de estilo militar en San Petersburgo, han indicado los funcionarios, según explica New York Times. Además, creen que el grupo, que ha sido designado como organización terrorista global por el Departamento de Estado de EE.UU., tiene vínculos con las agencias de inteligencia rusas. Miembros importantes del mismo han estado en España, y la policía ha rastreado sus vínculos con organizaciones españolas de extrema derecha.

Posible advertencia a Europa

Los funcionarios estadounidenses dicen que los oficiales rusos que dirigieron la campaña parecían tener la intención de mantener a los gobiernos europeos con la guardia baja y podrían estar formando más grupos en caso de que Moscú decida escalar un conflicto.

El objetivo de la acción, según la investigación, era señalar que Rusia y sus representantes podrían llevar a cabo ataques terroristas en toda Europa, incluso en las capitales de los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, por estar ayudando a defender a Ucrania contra la invasión de Rusia.

Movimiento Imperial Ruso

El Movimiento Imperial Ruso es una organización racista, supremacista blanca, antisemita, monárquica zarista, ultranacionalista y de religión ortodoxa rusa, según la descripción del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.

Aspira a la restauración de la monarquía zarista en Rusia y tiene relación con varios grupos neonazis y supremacistas de Estados Unidos y otros países europeos. «El MIR ha proporcionado adiestramiento paramilitar a grupos supremacistas blancos y neonazis de Europa y trabaja activamente para unir a estos grupos en un frente común contra lo que consideran sus enemigos», advirtió Estados Unidos cuando lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas.

Como líderes citaba a Stanislav Anatolyevich Vorobyev, quien fundó el grupo en 2002 en San Petersburgo; Denis Valiullovich Gariyev, líder de su brazo armado, la Legión Imperial Rusa, y a Nikolai Nikolayevich Trushchalov, responsable de la organización de actividades en el extranjero.

Washington vincula al MIR con dos suecos que perpetraron una serie de atentados con bomba en 2016 en Gotemburgo, Suecia, contra dos locales para refugiados y una cafetería. Los sospechosos participaron en un circuito de entrenamiento del grupo ruso.

Cartas bomba

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D