THE OBJECTIVE
España

La Embajada de Rusia en España tacha de «fantasía» su relación con los paquetes bomba

Los investigadores se han centrado en el Movimiento Imperial Ruso , un grupo radical que tiene miembros y asociados en toda Europa

La Embajada de Rusia en España tacha de «fantasía» su relación con los paquetes bomba

Embajada de Rusia en Madrid. | Lvaro Laguna / Zuma Press / ContactoPhoto

La Embajada de Rusia en Madrid no ha tardado en responder a Estados Unidos sobre sus afirmaciones de acusar al Kremlin de estar detrás del envío de paquetes bomba en España durante el pasado mes de noviembre.

La legación diplomática rusa ha tachado de«fantasía» la información publicada este domingo por el New York Times en la que se aseguraba que funcionarios estadounidenses y europeos creen que un grupo supremacista blanco dirigido por la inteligencia militar rusa ordenó el envío de las cartas bomba a la Embajada de Ucrania en Madrid y otras instituciones en España.

La representación diplomática rusa en España tampoco ha dudado en cargar contra la prensa española por hacerse eco de la información: «Llama la atención la energía que aplica la prensa española para propagar esta brillante investigación, aunque no contiene ni una suela prueba», ha asegurado en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Investigadores españoles y extranjeros han estado investigando quién envió las seis cartas bomba a fines de noviembre y principios de diciembre a embajadas y varios edificios oficiales. Los objetivos más destacados de aquellas cartas fueron el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y diplomáticos de varias embajadas extranjeras. Aunque no hubo fallecidos, un empleado de la Embajada de Ucrania resultó herido cuando uno de los paquetes explotó.

En las últimas semanas, los investigadores se han centrado en el Movimiento Imperial Ruso , un grupo radical que tiene miembros y asociados en toda Europa y centros de entrenamiento de estilo militar en San Petersburgo, han indicado los funcionarios, según explica New York Times. Además, creen que el grupo, que ha sido designado como organización terrorista global por el Departamento de Estado de EE.UU., tiene vínculos con las agencias de inteligencia rusas. Miembros importantes del mismo han estado en España, y la policía ha rastreado sus vínculos con organizaciones españolas de extrema derecha.

Movimiento Imperial Ruso

El Movimiento Imperial Ruso es una organización racista, supremacista blanca, antisemita, monárquica zarista, ultranacionalista y de religión ortodoxa rusa, según la descripción del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.

Aspira a la restauración de la monarquía zarista en Rusia y tiene relación con varios grupos neonazis y supremacistas de Estados Unidos y otros países europeos. «El MIR ha proporcionado adiestramiento paramilitar a grupos supremacistas blancos y neonazis de Europa y trabaja activamente para unir a estos grupos en un frente común contra lo que consideran sus enemigos», advirtió Estados Unidos cuando lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas.

Washington vincula al MIR con dos suecos que perpetraron una serie de atentados con bomba en 2016 en Gotemburgo, Suecia, contra dos locales para refugiados y una cafetería. Los sospechosos participaron en un circuito de entrenamiento del grupo ruso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D