THE OBJECTIVE
España

España se abre a entregar Leopard a Ucrania tras confirmar Alemania el envío de 14 tanques

España tiene 347 carros de combate de este modelo, incluido el medio centenar que se encuentra almacenado en Zaragoza desde hace más de una década

España se abre a entregar Leopard a Ucrania tras confirmar Alemania el envío de 14 tanques

Leopardo 2E en el Campo de Maniobras de San Gregorio | Rodrigo Isasi

España se suma a sus socios europeos y se abre a enviar carros de combate Leopard a Ucrania, tal y como demandaba el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para hacer frente a la ofensiva rusa en el país. Alemania ya ha confirmado que entregará 14 Leopard 2A6 a Kiev, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, valora enviar sus tanques Abrams M1.

Así lo ha confirmado a EFE la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha señalado que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso pero siempre en coordinación con los aliados.

De esta manera, Ucrania podrá disponer de toda una nueva flota de estos vehículos en un momento en el que está preparando una ofensiva para recuperar los territorios del este bajo control de Moscú. No obstante, el Pentágono ha planteado sus dudas acerca de la viabilidad de esta operación, pues en territorio OTAN no hay instalaciones para su mantenimiento y reparación.

España cuenta con un total de 347 carros de combate Leopard, incluido los aproximadamente 50 que están almacenados en Zaragoza desde hace más de una década. Este carro de combate llegó a las Fuerzas Armadas por primera vez en el año 1995, cuando se alquiló un total de 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas. Se trataba de la versión Leopard 2A4 y los 108 vehículos fueron comprados definitivamente a Alemania en el año 2005 por un total de 16,2 millones de euros.

Tras años de uso, la mitad de esos carros de combate, más de medio centenar, fueron almacenados en un almacén en Zaragoza a partir del año 2012. En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra. La idea inicial era su transformación en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó y tras una década de almacenamiento su estado se ha deteriorado.

Con sus 55 toneladas de peso, el Leopard 2A4 alcanza una velocidad máxima de 72 Km/h, tiene una autonomía de 340 Km y está equipado con un cañón de 120mm como arma principal y 2 Ametralladoras de 7.62mm. La tripulación del carro la conforman cuatro militares: el jefe de carro, el conductor, el cargador y el tirador.

Leopardo 2E, la versión española más moderna

Además de estos carros de combate, España cuenta con otros 239 vehículos de una versión más moderna, los ‘Leopardo 2E’, ya fabricados en España por la empresa Santa Bárbara en la fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Se trata por ejemplo de los que están desplegados en Letonia desde el año 2017 dentro de la misión de disuasión de la OTAN.

El carro Leopardo 2E, una bestia de más de 60 toneladas y cuyo coste unitario es de aproximadamente 11 millones de euros, es una versión modificada del Leopard 2 alemán adaptado a las necesidades de las Fuerzas Armadas de España. Entre otros cambios, cuenta con un mayor blindaje en determinadas zonas del vehículo acorazado.

Un carro con patente alemana, pero fabricado con grandes mejoras en Sevilla por General Dynamics, que tiene un depósito de 1.150 litros de combustible que le permiten recorrer entre 300 y 500 kilómetros de distancia, aunque todo depende de la orografía del terreno y otros factores como el clima.

Con una potencia de disparo de hasta 42 disparos (15 proyectiles listos para su uso y 27 en reserva) es capaz de alcanzar objetivos a 3,5 / 4 kilómetros de distancia (tiene un alcance máximo de cinco kilómetros). Su capacidad destructiva dependerá de proyectil que se utilice: flecha, carga hueca singular y alto explosivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D