THE OBJECTIVE
Internacional

Alemania anima a los aliados a entrenar a los ucranianos en el uso de tanques Leopard

Polonia ha pedido permiso a Berlín para entregar carros de combate ‘Leopard’ a Kiev

Alemania anima a los aliados a entrenar a los ucranianos en el uso de tanques Leopard

Militares polacos en un carro de combate Leopard. | Wojtek RADWANSKI (AFP)

El ministro alemán de Defensa ha anunciado este martes que los países aliados ya pueden empezar a entrenar a los militares ucranianos en el uso de los tanques Leopard de fabricación alemana, cuya entrega sigue pendiente de una decisión que podría llegar «pronto».

«He animado expresamente a los países socios que cuentan con tanques Leopard listos para despliegue a que entrenen a las fuerzas ucranianas en esos tanques», ha dicho el ministro Boris Pistorius, según recoge AFP.

Kiev reclama con insistencia la entrega de esos tanques para repeler la invasión rusa de manera más eficaz. Numerosos países de la OTAN poseen carros Leopard, pero para entregarlos a Ucrania es necesaria la autorización de Berlín, que sigue pendiente pese a la presión recibida en los últimos días.

Pistorius ha dicho este martes que la decisión podría ser inminente, y ha afirmado que esta podría ocurrir «en breve», antes de reunirse en Berlín con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El jefe de la OTAN ha señalado también que espera «pronto» una decisión sobre los Leopard, y se ha felicitado por el «mensaje claro» del ministro alemán, «porque cuando se haya tomado una decisión sobre la entrega de los carros de combate, llevará tiempo (…) tenerlos listos» para operar en el terreno.

«Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido», ha enfatizado Stoltenberg, quien destacó que el tiempo apremia porque Moscú no parece pretender cambiar de rumbo. «No tenemos indicaciones de que el presidente (Vladimir) Putin haya cambiado de objetivos (…) La única manera de alcanzar una paz duradera es dejarle claro a Putin que no ganará en el campo de batalla», ha argumentado Stoltenberg desde Berlín.

Pistorius había dicho previamente, en declaraciones al canal ZDF, que Alemania apoya a Ucrania «para que gane esta guerra contra Rusia». Según él, la decisión sobre la entrega de los Leopard le corresponde al equipo del jefe del gobierno, Olaf Scholz.

Polonia pide permiso a Alemania para entregar ‘Leopard’ a Kiev

El ministro de Defensa de Polonia ha anunciado este martes que su país ha pedido permiso a Alemania para enviar a Ucrania tanques Leopard, de fabricación alemana, para hacer frente a la invasión de Rusia. «Alemania ya recibió nuestra petición de consentimiento para transferir tanques Leopard 2 a Ucrania», ha declarado el ministro Mariusz Blaszczak en Twitter.

Blaszczak ha hecho un llamamiento a Berlín para que se una «a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2».

Polonia ya expresó que estaba dispuesta a entregar 14 carros de combate de fabricación alemana a Ucrania en el marco de una coalición internacional, ante la reticencia de Berlín.  El gobierno de Varsovia dice estar en conversaciones con una quincena de Estados para conformar esta coalición, ya que muchos ejércitos europeos tienen estos tanques pesados alemanes, que los expertos estiman que pueden tener un impacto significativo en el terreno frente a la presión de las tropas rusas. 

Según la legislación alemana de control de armas, Polonia (y cualquier otro país que le compre armamento) necesita la aprobación de Berlín para entregarle los tanques Leopard a Ucrania, porque estos fueron fabricados en Alemania. Esa ley busca evitar que armas fabricadas en Alemania acaben siendo utilizadas en zonas de conflicto en contra de los intereses de Alemania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D