THE OBJECTIVE
Internacional

Alemania cede a la presión y acepta enviar sus tanques Leopard a Ucrania

El Gobierno del país está dispuesto a enviar al menos una compañía entera de estos blindados, además de autorizar que otros aliados también los entreguen

Alemania cede a la presión y acepta enviar sus tanques Leopard a Ucrania

Olaf Scholz enfrente de un tanque Leopard 2. | Reuters

Alemania cede a la presión recibida dentro y fuera de sus fronteras y accede a enviar sus tanques Leopard II a Ucrania para frenar el avance de las tropas rusas, según adelanta Der Spiegel. Esta noticia se produce después de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está valorando enviar sus tanques Abrams M1 para forzar un mayor compromiso de Berlín.

Según este medio alemán, el Gobierno dirigido por Olaf Scholz está dispuesto a enviar al menos una compañía entera de Leopard 2A6, además de autorizar que otros aliados, como Polonia, también entreguen estos carros de combate a Ucrania. El Gobierno federal ha decidido por tanto finalmente otorgar permiso para exportar dichos blindados, que son propiedad de otros Estados pero exigen autorización alemana.

Los Leopard alemanes provendrán de las propias existencias de la Bundeswehr, el Ejército alemán. A medio y largo plazo, se ha indicado que se podrían preparar para su uso también otros modelos de tanques de batalla de las existencias de la industria.

Recientemente, los socios gubernamentales Los Verdes y FDP (liberales) aumentaron la presión sobre Scholz para que suministre tanques a Ucrania, que ya había decidido poner a disposición de Ucrania los vehículos de combate de infantería Marder.

Este martes, la televisión americana ABC News publicó que hasta 12 países estarían dispuestos a enviar tanques a Ucrania para lograr alcanzar la cifra de 100 carros de combate. Entre los estados que colaborarían con el país invadido se encuentran Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y España.

Divergencias en el seno del Gobierno

La decisión de Alemania viene precedida de días de intensas conversaciones entre el Ejecutivo de Olaf Scholz y el de Joe Biden, además de varios países aliados, lo cual le creó una presión que le creó diversos problemas en el seno de su Gobierno, llegando a las divergencias públicas en la coalición.

Así las cosas, Ucrania podrá disponer de toda una nueva flota de estos vehículos en un momento en el que está preparando una ofensiva para recuperar los territorios del este bajo control de Moscú. No obstante, el Pentágono ha planteado sus dudas acerca de la viabilidad de esta operación, pues en territorio OTAN no hay instalaciones para su mantenimiento y reparación.

La vicepresidenta del Parlamento lo celebra

La vicepresidenta del Bundestag -Cámara Baja-, Katrin Göring-Eckardt, ha mostrado su satisfacción. «El Leopard está liberado», ha celebrado Göring-Eckardt –miembro de la formación Los Verdes, integrante de la coalición de Gobierno– en su perfil oficial de la red social Twitter, donde ha adjuntado también un enlace a una noticia sobre el asunto.

«Ojalá ahora (los Leopard) pueda ayudar rápidamente a Ucrania en su lucha contra el ataque ruso y por la libertad de Ucrania y Europa», ha manifestado la vicepresidenta del Bundestag.

Disparidad de opiniones en la oposición

La información sobre el visto bueno de Berlín para el suministro de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania ha despertado rápidamente las reacciones de los partidos de oposición al Ejecutivo alemán.

En primer lugar, el colíder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla, ha salido al paso para tildar de «irresponsable y peligrosa» la posible decisión del canciller Scholz, pues considera que va en detrimento del Ejército alemán.

«Alemania está en peligro de verse arrastrada a la guerra como resultado (de esta decisión). Al suministrar tanques de las reservas de la Bundeswehr, nuestras Fuerzas Armadas serán saqueadas aún más», ha denunciado.

Por el contrario, la también opositora coalición demócrata-cristiana (CDU), ha celebrado la posible maniobra del Gobierno germano pues, en palabras de su líder, Friederich Merz, «es la decisión correcta».

De hecho, Merz ha criticado a Scholz por haber retrasado demasiado tiempo su apoyo directo al Ejército ucraniano para hacer frente a la guerra, desatada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace exactamente once meses.

En este sentido, el líder de la CDU ha lamentado que el anuncio de Scholz debería haber sido el domingo en el marco de la reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, pues se hubiera lanzado un mensaje de «liderazgo político conjunto».

Albares: «No daremos la espalda a Ucrania»

Entre tanto, España todavía no ha desvelado si enviará este tipo de tanques, si bien es una opción que no descarta. A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que «España no ha dado nunca la espalda a Ucrania y no va a dar nunca la espalda», pero no ha querido precisar qué tipo de ayuda militar está dispuesto a ofrecer.

«Hablar de material militar para Ucrania, de cuánto, cuál y por dónde se enviará no hace ningún favor ni al pueblo ucraniano ni a su presidente», ha dicho Albares en rueda de prensa junto a su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu. El titular de Exteriores ha señalado que las diferencias en el seno de la UE son normales ya que no todos los países han tenido la misma relación con Ucrania y con Rusia.

«Tenemos que entender la posición de los países europeos y sus tiempos. La unidad es el mejor instrumento para enfrentarnos al desafío» a su unidad y soberanía, ha señalado. A su lado, el ministro de Exteriores de Moldavia ha asegurado que cualquier ayuda que se brinde a Ucrania y los países limítrofes «es bienvenida» ya que sirve para mantener la paz y la estabilidad en la región. «La paz no va a volver automáticamente, y todos debemos contribuir o nuestro apoyo», ha señalado. En respuesta, Albares ha subrayado que la ayuda española a Ucrania, Moldavia y el resto de la región «se va a mantener tanto como se necesario» en una situación «que no va a tener una solución a corto plazo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D