THE OBJECTIVE
España

La prensa marroquí desmiente a Marlaska y niega que España pidiese expulsar al yihadista

Este medio, considerado el portal más afín a Mohamed VI, ha asegurado que no hubo «ninguna petición de expulsión de información» sobre el terrorista de Algeciras

La prensa marroquí desmiente a Marlaska y niega que España pidiese expulsar al yihadista

El terrorista que atentó en Algeciras, Yassine K. | TO

El portal marroquí Le 360 ha publicado que las autoridades de Marruecos no recibieron por parte española «ninguna» petición relativa a la potencial expulsión por situación irregular en España del presunto yihadista Yassine K., detenido tras un ataque múltiple en Algeciras (Cádiz) que concluyó la semana pasada con el asesinato de un sacristán y varias personas heridas.

Este medio, considerado el portal más afín al rey Mohamed VI, ha asegurado citando «fuentes fiables» que no hubo «ninguna petición de expulsión de información» sobre el detenido, dando por hecho que ni autoridades consulares ni de seguridad recibieron mensaje alguno desde España.

Según Le 360, este tipo de «rumores» quieren trastocar las «excelentes» relaciones que mantienen ahora Marruecos y España, en vísperas precisamente de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los gobiernos de ambos países que acogerá Rabat el miércoles y el jueves.

En una rueda de prensa en Algeciras el jueves, un día después del atentado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que sobre Yassine K. pesaba un expediente de expulsión por situación irregular en España abierto en junio de 2022, añadiendo que se trata de procedimientos administrativos «muy largos».

Fuentes de Interior apuntaron, además, que el expediente de expulsión se había notificado a Yassine K. en noviembre de 2022, dos meses antes de que cometiera el atentado yihadista por el que la Audiencia Nacional lo ha enviado a prisión incondicional.

En este sentido, las citadas fuentes señalaron que estaban pendientes de iniciar el trámite burocrático para solicitar a Marruecos el salvoconducto usado para los casos de personas retornadas que no tienen pasaporte en vigor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D