THE OBJECTIVE
España

Robles cesa a la primera militar que llegó a general tras varios choques con su jefe del INTA

Coloca a Patricia Ortega de asesora en Defensa después de leer varios partes de queja que se ha cruzado con su superior

Robles cesa a la primera militar que llegó a general tras varios choques con su jefe del INTA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto con la general de división Patricia Ortega. | Foto: M.Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado este martes el cese de Patricia Ortega García, la primera mujer militar española que consiguió el empleo de general, como secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tras una serie de encontronazos en los últimos meses con su superior en este organismo, el general Julio Ayuso, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE.

La general Ortega ha sido destinada a la Secretaría de Estado que dirige María Amparo Valcarce como asesora en su gabinete, pero las citadas fuentes subrayan que no se trata de un premio o ascenso en su carrera, sino todo lo contrario. Detrás del cese está los sucesivos choques que ha tenido con el director general del INTA desde que Ayuso fue destinado a este puesto en mayo del pasado año.

Al despacho de Robles han llegado escritos de queja que se han cruzado ambos generales de división del INTA, por lo que la ministra ha decidido sacar a Ortega de este organismo que depende orgánicamente del propio Ministerio de Defensa. Esta última fue la primera mujer en ingresar a nuestras Fuerzas Armadas, en 1988, la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015 y la primera en llegar al generalato, con el empleo de general de brigada, en 2019.

Además, se convirtió en la primera general de división del Ejército, en mayo de 2022, lo que la convierte en la actualidad en la mujer con mayor graduación en las Fuerzas Armadas Españolas. Perteneciente al cuerpo de Ingenieros Politécnicos, Ortega fue la primera mujer de las Fuerzas Armadas condecorada con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en diciembre de 2021. Según establecen las Reales Ordenanzas, en la orden ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable.

Hija y nieta de militares, Ortega se graduó como ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987. Al año siguiente ingresó en el ejército, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas. Cuando terminó la fase de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército, con el empleo militar de alférez y, más tarde, al finalizar sus estudios en 1992, obtuvo el empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Especialidad de Construcción y Electricidad.

En su currículum figura un largo historial de titulaciones, además del de ingeniera agrónoma: especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.

Ayuso, por su parte, llegó a lo más alto del INTA hace medio año desde el puesto de subdirector general de Coordinación y Planes de este organismo. Ingresó en el Ejército del Aire en 1978. En 2010 fue nombrado jefe del Grupo de Fuerzas Armadas del Ala 48, donde realizó realizó misiones de transporte de autoridades y fue instructor de Felipe VI en su plan de adiestramiento en Súper Puma.

Ha estado destinado en la OTAN y en 2011 fue enviado a Afganistán como jefe del destacamento HELISAF. Tras ello fue nombrado jefe de la base aérea de Torrejón y en 2018, fue nombrado subdirector general de Coordinación y Planes del INTA, donde tras su ascenso a director general en mayo ha tenido numerosos choques con la general Ortega.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D