THE OBJECTIVE
España

Patricia Ortega se convierte en la primera mujer en ascender a general de división del Ejército

Ortega fue la primera mujer en ingresar a las Fuerzas Armadas españolas en 1988 y ahora está destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Patricia Ortega se convierte en la primera mujer en ascender a general de división del Ejército

La general Patricia Ortega. | Óscar J.Barroso (Eropa Press)

Patricia Ortega García se convierte en la primera mujer en alcanzar el empleo de general de división de las Fuerzas Armadas españolas, según han confirmado fuentes cercanas a Defensa a THE OBJECTIVE. Ortega fue la primera mujer en ingresar a nuestras Fuerzas Armadas, en 1988.

Asimismo, cuenta con una larga trayectoria de logros: fue la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015 y la primera en llegar al generalato, con el empleo de general de brigada, en 2019. En agosto del año pasado, Begoña Aramendía Rodríguez de Austria seguía los pasos de Ortega y se convertía en la segunda mujer de las Fuerzas Armadas en ascender a general.

Perteneciente al cuerpo de Ingenieros Politécnicos, en la actualidad está al frente de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Previsiblemente, su nombramiento como general de división, que ha sido aprobado en el Consejo de ministros, saldrá mañana publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

La general Ortega fue también la primera mujer de las Fuerzas Armadas condecorada con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en diciembre de 2021. Según establecen las Reales Ordenanzas, en la orden ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable.

Hija y nieta de militares, Ortega se graduó como ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987. Al año siguiente ingresó en el ejército, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas. Cuando terminó la fase de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército, con el empleo militar de alférez y, más tarde, al finalizar sus estudios en 1992, obtuvo el empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Especialidad de Construcción y Electricidad.

En su currículum figura un largo historial de titulaciones, además del de ingeniera agrónoma: especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.

Las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas

En España, las mujeres representan cerca del 13% del total de militares de los tres ejércitos. El crecimiento de mujeres castrenses en nuestro país de los últimos 20 años ha sido de un 9,4%, frente al 6% de media de la OTAN, según los datos del Ministerio de Defensa.

Las mujeres representan el 0,9% de los oficiales generales, el 10,5% de los oficiales, el 6,1% de los suboficiales y el 15,6% de tropa y marinería, según las estadísticas anuales que publica Defensa a través del Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Fuerzas Armadas.

Además, su presencia es mayoritaria en los Cuerpos Comunes (35%), seguida del Ejército del Aire (14,2%), la Armada (13,7%) y el Ejército de Tierra (11,5%).

La presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas se inició en 1988, de acuerdo al Real Decreto Ley que se probó en el Congreso, donde se abrieron las puertas a 24 Cuerpos y Escalas Militares, poco después se ampliaría su presencia a todos los puestos de cualquier Cuerpo o Escala.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D