THE OBJECTIVE
España

Robles coloca a su 'mano derecha' al frente del CNI: Esperanza Casteleiro sustituye a Esteban

La nueva directora de los servicios secretos era la actual secretaria de Estado de Defensa e ingresó en el CNI en 1983

Robles coloca a su ‘mano derecha’ al frente del CNI: Esperanza Casteleiro sustituye a Esteban

Esperanza Casteleiro | Robert Solsona (Europa Press)

La actual secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Esperanza Casteleiro Llamazares, será la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la destitución de Paz Esteban este martes por su gestión del ‘caso Pegasus‘. La ministra de Defensa, Margarita Robles, coloca así a su mano derecha al frente de la Inteligencia española. Además, la subsecretaria de su departamento, Amparo Valcarce, ocupará el cargo de Casteleiro.

Esteban ha sido una de las principales señaladas por la gestión del espionaje a varios políticos y activistas afines al independentismo catalán, y con su marcha el Ejecutivo espera encauzar uno de los muchos frentes abiertos en la crisis, en concreto con sus socios de legislatura de ERC, quienes han amenazado con dejar de prestar su apoyo a las propuestas parlamentarias de PSOE y Unidas Podemos si no se toman soluciones al respecto.

Casteleiro es una persona con una larga trayectoria profesional en el CNI, del que llegó a ser secretaria general, según ha recordado este martes la ministra de Defensa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno al relevo en la cúpula del centro de inteligencia.

La nueva directora del CNI es una persona de amplia confianza de Robles, con la que llegó al Ministerio de Defensa como directora de gabinete en julio de 2018. Ascendió a secretaria de Estado a mediados de 2020. Casteleiro ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en el año 1983, ocupando hasta el año 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada número dos del CNI con Alberto Sáiz de director, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior. A partir de ese año y hasta su llegada a Defensa de la mano de Margarita Robles, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Casteleiro es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y también dirigió el área de gestión de Recursos Humanos del CNI. «Se lo sabe todo», resumió de ella la ministra de Defensa tras reconocer que se han producido «fallos de seguridad» en un escenario de que hay «muchas vulnerabilidades».

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado previamente que junto a los móviles de Sánchez y Robles, hubo un hackeo del móvil del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en junio de 2021. Además, hubo «un intento de infección fallido» del terminal del ministro de Agricultura, Luis Planas, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.

Robles ha anunciado una «modernización» en el área tecnológica del CNI para tener «las mejores herramientas posibles» ya que el Gobierno considera una «prioridad el velar por la ciberseguridad» tras esta polémica, pero no ha concretado en qué se materializará.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D