THE OBJECTIVE
España

El director de Citizen Lab defiende el rigor de la investigación sobre el espionaje en España

Ron Deibert ha defendido la imparcialidad del informe en una carta enviada al eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas frente a las sospechas de parcialidad

El director de Citizen Lab defiende el rigor de la investigación sobre el espionaje en España

Ron Deibert, director de Citizen Lab,  el laboratorio interdisciplinario con sede en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto que reveló el espionaje de móviles de políticos independentistas catalanes con el software Pegasus por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha defendido la imparcialidad del informe sobre el caso en una carta enviada al eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas.

En la misiva, difundida en sus redes sociales, Deibert niega que Citizen Lab haya recibido financiación de organizaciones españolas para la realización del informe, titulado CatalanGate y que fue dado a conocer el pasado 18 de abril. Además, también ha defendido el nombre del estudio y que él decidió nombrar el informe así porque «las víctimas estaban usando el término para referirse al caso».

Así, ante las sospechas de imparcialidad, Deibert también niega que ningún partido político de Cataluña, ni tampoco organizaciones independentistas catalanas, hayan participado en las pesquisas. Y ha justificado que el independentista catalán Elies Campo Cid haya formado parte del equipo de investigación, a pesar de que él también fue objeto de espionaje en este caso. En este sentido, señala que es frecuente que personas atacadas con ‘spyware’ colaboren con ellos en las investigaciones.

Deibert ha explicado que la investigación sobre el ataque con Pegasus a independentistas catalanes comenzó en 2019 cuando Whatsapp les pidió que les ayudaran a contactar con objetivos de Pegasus relacionados con la grieta en Whatasapp en 2019. Recuerda en este sentido que varios de esos casos se hicieron públicos posteriormente en 2020 por The Guardian y El País.

El investigador canadiense sí ha revelado que se coordinó con el periodista estadounidense Ronan Farrow para hacer coincidir la publicación del informe con un artículo sobre el espionaje con Pegasus que apareció el 18 de abril en la revista The New Yorker.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D