THE OBJECTIVE
Economía

Patricia Ortega, la primera mujer general de las de las Fuerzas Armadas españolas

En España, el porcentaje de mujeres en el Ejército es del 12,7%, un porcentaje que está por encima de la media de la OTAN

Patricia Ortega, la primera mujer general de las de las Fuerzas Armadas españolas

Patricia Ortega García, madrileña de 56 años, fue la primera mujer en ingresar a las Fuerzas Armadas españolas en 1988, la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015 y este viernes se ha convertido en la primera general cuando el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de ascenso hecha por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

La llegada de la primera mujer a la cúspide de la jerarquía militar se produce 31 años después de que el Ejército abriera sus puertas al sexo femenino. En España, el porcentaje de mujeres en el Ejército es del 12,7%, un porcentaje que está por encima de la media de la OTAN, 10,9%, y de países como Italia, Alemania, Holanda o Reino Unido, aunque por detrás de EE UU y Francia.

En el escalafón castrense, la mayoría de las mujeres, el 81,4%, pertenece a la escala de tropa y marinería, el peldaño más bajo de la jerarquía militar. Las mujeres representan el 16,3% de los soldados y marineros, pero solo el 8,9% de los oficiales y el 5% de los suboficiales.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado que el ascenso de Ortega «es un primer paso muy importante para la profesionalidad y logro de ella misma y de manera ejemplificadora para todas las mujeres en nuestros ejércitos y de la Guardia Civil».

Calvo ha asegurado sentirse «muy orgullosa del avance de una mujer, porque cuando avanza una mujer avanzamos todas las demás» y ese impulso de las mujeres «da la medida de una democracia que camina en la única dirección posible» de la igualdad de oportunidades.

Hija y nieta de militares, Ortega se graduó como ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987. Al año siguiente ingresó en el ejército, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas. Cuando terminó la fase de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército, con el empleo militar de alférez y, más tarde, al finalizar sus estudios en 1992, obtuvo el empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Especialidad de Construcción y Electricidad.

En su currículum figura un largo historial de titulaciones: ingeniera agrónoma, especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D