THE OBJECTIVE
España

Defensa quiere poner a punto para Ucrania los Leopard guardados en Zaragoza hace 10 años

Margarita Robles ha evitado especificar el número de vehículos que España podría aportar a Kiev

Defensa quiere poner a punto para Ucrania los Leopard guardados en Zaragoza hace 10 años

Carro de Combate Leopard 2 A-4 del RCAC “Montesa” nº 3 | Ejército de Tierra (Flickr)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha adelantado este jueves que el Gobierno trabaja con la intención de poner a punto algunos de los carros de combate Leopard almacenados en Zaragoza desde hace más de una década para su envío a Ucrania. En declaraciones a los medios, Robles ha evitado especificar el número de vehículos que España podría aportar a Ucrania y ha explicado que la decisión se adoptará en coordinación con el resto de países aliados.

El primer contacto será a las 19.30 horas a través de una reunión por videoconferencia convocada por el nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorious, con los siete países usuarios del ‘Leopard’ 2E, en la que también se abordarán los tiempos requeridos para su alistamiento y los aspectos de adiestramiento, mantenimiento, repuestos y apoyo logístico de transporte.

De momento, Robles ha adelantado que Defensa ya se ha puesto en contacto con la industria militar para estudiar la posibilidad de poner a punto algunos de los Leopard 2A4 almacenados en una nave en Zaragoza a partir del año 2012. En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra con intención de transformarlos en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó.

«Ya nos hemos puesto en contacto con la industria porque hay una serie de Leopard 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento para planificar esa entrega», ha detallado este jueves la ministra.

En cualquier caso, ha adelantado que la idea de los países aliados es que la entrega a Ucrania sea conjunta para que los carros de combate puedan actuar de manera coordinada, aunque preocupa la cadena de mantenimiento y repuestos que necesita este vehículo. «No se trata de decir sin más que enviamos, sino que el envío tiene que ir acompañado por personal que sepa de su mantenimiento, sostenimiento y que sepa su manejo, que no es fácil», ha insistido Robles.

De hecho, ha asegurado que este mismo miércoles recibió una petición del ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, para la formación de sus efectivos en el uso de los Leopard en España, una oferta que el Departamento de Robles ya ha formalizado en módulos de instrucción de unos dos meses o dos meses y medio de duración.

«España está firmemente comprometida con la paz»

En cuanto a las críticas de Unidas Podemos, Robles ha subrayado que España «está firmemente comprometida con la paz» y cree que la mejor manera de hacerlo es participar en el envío coordinado de «material defensivo» a Ucrania para ayudar a su ciudadanía, «que está siendo cruelmente masacrada» por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Todos queremos la paz y que cese esa invasión ilegítima de Putin que está causando mucho daño. Lo importante es la apuesta de España por la paz, el envío de material ha sido siempre para trabajar por la paz y proteger y defender la vida de la ciudadanía de Ucrania, que está siendo cruelmente atacada por Putin», ha insistido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D