THE OBJECTIVE
España

PP y PSOE impiden que el comité europeo que investiga el uso de Pegasus viaje a España

Una delegación del Parlamento Europeo visita Israel. Polonia y Hungría son los próximos destinos. ERC empuja para que se incluya Madrid en la agenda

PP y PSOE impiden que el comité europeo que investiga el uso de Pegasus viaje a España

El comité europeo que investiga el uso de Pegasus y otros programas equivalentes de espionaje ha iniciado su gira de viajes para conocer más detalles sobre la infección que han sufrido en sus dispositivos móviles políticos, periodistas o abogados de varios países de la Unión Europea. La primera parada del comité ha sido este lunes en Israel, donde se ubica la empresa NSO Group, creadora del software Pegasus. Otros destinos previstos son Polonia o Hungría. España, de momento, no está incluida en la agenda.

Según explican fuentes europarlamentarias a THE OBJECTIVE, el grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas han logrado imponer su mayoría para que la delegación no visite España, pese a que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como varios de sus ministros y diversos políticos catalanes hayan denunciado haber sufrido ataques con Pegasus. «Los que tienen más representación tienen más capacidad de decidir. Y las delegaciones españolas de los populares y socialistas tienen capacidad de inclinar la balanza», explican estas fuentes.

El comité examinará durante un año las presuntas infracciones del derecho comunitario en el uso de este software en países como Polonia y Hungría. En este tiempo, varios eurodiputados buscan que las desplazamientos se amplíen a otros países como España o Estados Unidos.

El papel del exministro Zoido

El papel del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, como coordinador del PPE en el comité europeo, también ha sido relevante. El dirigente del PP afirmó en Politico que «no debería ser una prioridad» España para el comité porque «fue creado sobre la base de denuncias de uso indebido de herramientas de vigilancia cibernética en países con violaciones continuas del estado de derecho, como Hungría o Polonia».

Fuentes parlamentarias del PP en Bruselas defienden que los destinos elegidos «son los países donde realmente surgieron problemas» y dicha herramienta no se utilizó de forma proporcional ni acorde a la legalidad. Añaden, además, que también se planteó visitar Estados Unidos, pero que como en el caso de España de momento no hay fecha. Aunque no excluyan que más adelante pueda haberla. Respecto a la visita a Israel, dicen que «es el país donde está la empresa que ha creado Pegasus».

El hecho de que Zoido fuera titular de Interior en la etapa más turbulenta del procés independentista, durante la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, ha suscitado las sospechas de los eurodiputados de ERC y Junts per Catalunya. Según la investigación de Citizen Lab, el laboratorio canadiense que destapó el presunto caso de espionaje, fue en esa etapa cuando se produjeron la mayoría de infecciones en los dispositivos móviles de los políticos independentistas.

No obstante, otras fuentes europeas consultadas apuntan a que el viaje a nuestro país se hubiera utilizado por parte del independentismo para potenciar su «campaña de propaganda» que busca desprestigiar la democracia española a los niveles de Polonia o Hungría. «El comité representa intereses de todo el mundo y hay que analizar dónde ha habido una vulneración de derechos, estudiando los casos uno por uno», apostillan.

Como informó este diario, el último informe de la Comisión Europea sobre la calidad del estado de derecho en la Unión Europea tampoco hace ninguna referencia al supuesto espionaje masivo sufrido en Cataluña denunciado por el propio Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en rueda de prensa desde Bruselas.

En este asunto, las instituciones comunitarias han cerrado filas con España. Y, como ya ocurrió con la propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje, PSOE y PP se han vuelto a unir para que no prospere la iniciativa del viaje.

ERC y Puigdemont, en el comité

El comité europeo sobre el uso de Pegasus y otros programas equivalentes se constituyó el pasado mayo y está compuesto por 38 eurodiputados. Sus miembros eligieron para dirigir el trabajo del comité a Jeroen Lenaers (del grupo Popular Europeo), como presidente, y las tres vicepresidentas recayeron en Sándor Rónai (del grupo socialista), Diana Riba (del Grupo Verdes / ALE) y Moritz Körner (de los liberales).

La eurodiputada Diana RIba y vicepresidenta segunda del comité europeo sobre Pegasus

La segunda vicepresidencia a una dirigente de ERC se interpretó como un paso importante para los intereses del partido. Fuentes de ERC confirman a THE OBJECTIVE que Riba «está en la delegación que ha viajado a Israel» para entrevistarse con miembros del Parlamento, del Gobierno de Isaac Herzog y con el el director general de NSO, Shalev Hulio.

El expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont también logró hacerse un hueco entre los 38 eurodiputados del comité. Para el independentismo catalán, el caso del presunto espionaje sufrido a «a gran escala» representa una oportunidad para denunciar las «prácticas abusivas» de España a la hora de perseguir al movimiento independentista. Aunque el Gobierno siempre ha dicho que el espionaje se realizó «dentro de la legalidad».

Con todo, y después de que la Justicia española haya declinado investigar a los dueños de Pegasus por espiar a los independentistas, ERC tiene como prioridad convencer a la mayoría de los miembros del comité para que se tomen en serio la ramificación española del caso Pegasus. Y buscan que en estos doce meses que dura el comité se vuelva a poner sobre la mesa la visita a España. «No se ha descartado de forma definitiva», advierten.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D