THE OBJECTIVE
España

Una jueza de Barcelona investiga el espionaje con Pegasus al abogado Andreu Van den Eynde

Otro juzgado envía las querellas de Jové y Riba al juez que investigaba el caso de Torrent y Maragall

Una jueza de Barcelona investiga el espionaje con Pegasus al abogado Andreu Van den Eynde

El abogado Andreu Van den Eynde. | Europa Press

El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha admitido la querella del abogado de ERC Andreu Van den Eynde contra la empresa NSO, propietaria del software Pegasus, por el espionaje a su móvil, según un comunicado del partido este jueves.

En el comunicado, ERC ha destacado que se trata de «la primera querella que se admite contra la empresa israelí en Cataluña».

La jueza ha admitido la querella contra NSO por «la creación y puesta a disposición de terceros del programa Pegasus» y por las acciones y omisiones de la empresa que pudieron contribuir voluntariamente a la infección de los dispositivos de Van den Eynde.

La formación ha añadido que la jueza ha citado a Van den Eynde a declarar el 18 de julio por este caso, y el abogado ha celebrado que «por primera vez, un juzgado toma una decisión dirigida a investigar los hechos de una forma eficaz».

Querella de Jové y Riba

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 20, que se encargaba de las querellas de los miembros de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba, ha enviado el caso a Instrucción 32, como pidieron los afectados y la Fiscalía con la intención de que se investiguen junto a los espionajes del conseller Roger Torrent y el concejal Ernest Maragall.

La formación ha explicado que la jueza considera que el objeto del delito es el mismo y que las víctimas están vinculadas entre ellas por afinidad ideológica y por pertenecer al mismo partido, y cree que «todo apunta» a que los autores sean las mismas personas en todos los casos de espionaje.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D