THE OBJECTIVE
Política

El PSOE maniobra para evitar un suspenso del Parlamento Europeo a la 'ley del sí es sí'

Los socialistas culpan durante la visita de una delegación de la Eurocámara a la derecha de la ruptura del pacto del feminismo durante esta legislatura

El PSOE maniobra para evitar un suspenso del Parlamento Europeo a la ‘ley del sí es sí’

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo se reúne con la Comisión de Igualdad del Senado. | Europa Press

El PSOE está logrando que la delegación de la Eurocámara que ha llegado a España para evaluar «los desarrollos en las políticas de igualdad de género» pase de puntillas sobre las más de 500 rebajas de condenas a agresores sexuales tras la aprobación de la ley del solo sí es sí. El pasado lunes, una delegación de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo se reunió con asociaciones y delegados sindicales, pero centró sus preguntas sobre asuntos genéricos. La presidenta de la delegación europea solo reaccionó en el encuentro con la ministra Irene Montero, a quien afeó sus ataques a los jueces. El grupo de eurodiputadas deberá redactar un informe sobre leyes polémicas como la trans y sí es sí, que el PSOE y Podemos presionan para que no sea negativo.

La delegación está encabezada por la popular polaca Elzbieta Katarzyna Lukaciejewskacasi y está formada por Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos), junto a la popular chipriota Eleni Stavrou, la socialdemócrata sueca Carina Ohlsson y la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke. Estas diputadas deberán redactar un informe final en el que también podrán participar proponiendo enmiendas las españolas Margarita de la Pisa (Vox) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos).

Aunque el objetivo del viaje es evaluar las políticas de igualdad en España, la delegación ha preferido mantener un perfil bajo sobre las rebajas de condenas a los agresores sexuales en su encuentro con los representantes de la sociedad civil. La principal responsable de la comitiva no preguntó personalmente sobre dichas rebajas en el encuentro que se celebró el lunes con portavoces de asociaciones del sector.

«La reunión fue breve» y el asunto de las rebajas de condenas «se tocó por encima», coinciden varias fuentes consultadas conocedoras de los pormenores del encuentro. La delegación europea se centró en preguntas sobre la situación y los retos de las mujeres en la actual coyuntura, sobre todo tras la pandemia de la covid-19, y en «cómo impacta la ley trans en las medidas antiviolencia, que era el tema a tratar», añaden.

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

El PSOE culpa a la derecha

Según las fuentes consultadas, el perfil bajo de la presidenta y de la propia delegación sobre las más de 500 revisiones de condenas a agresores sexuales en la reunión con las asociaciones se debió a las presiones del PSOE para «evitar hacer sangre» sobre este asunto. «No cabe duda de eso», detallan fuentes conocedoras de esas conversaciones, que también apuntan al papel en este sentido de la eurodiputada de Podemos Rodríguez Palop.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, uno de los puntos sobre los que más discrepancia hubo en la reunión con las asociaciones fue la ley trans. Las diputadas europeas atendieron las críticas de algunas de sus interlocutoras al respecto de esta última, así como sobre la situación general del feminismo en España. En este punto, la diputada socialista culpó a la «extrema derecha» de romper el «pacto» del feminismo, aunque recibió sendas críticas por parte de sus interlocutoras. Los sindicatos hicieron bloque con ella para evitar más críticas y para que la delegación no centrara su investigación sobre los efectos lesivos del sí es sí.

Después de la reunión con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, la Fundación Mujeres, Mujeres Unidas contra el MaltratoCCOOUGT, el grupo se dirigió hacia el Ministerio de Justicia para hablar con la ministra Pilar Llop. Y el pasado martes se reunió con la responsable de Igualdad.

En ese encuentro, la ministra Montero mantuvo que su ministerio no comparte las cifras de revisiones de condenas que recoge la prensa y que, de todas formas, solo Justicia controla todos los datos. Según publicó la agencia Europa Press, Montero llegó a acusar a Justicia de no trasladar todos los datos a Igualdad. En esa sede, en cambio, sí intervino la presidenta de la comitiva. Delante de Montero, reprochó a la responsable de Igualdad sus ataques a los jueces por, según afirman fuentes presentes en los encuentros, aplicar su propia ley.

Papel de Carmen Calvo

La portavoz de la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, la socialista Carmen Calvo, también mantuvo un encuentro con miembros de dicha comitiva. Pero su posición fue la de evitar destacar las críticas que reciben las dos leyes de Igualdad y hasta avisó a las representantes de la Eurocámara de que un informe negativo se podría interpretar como una manera de interferir en las labores congresuales de un Estado miembro.

La posición de Calvo y la labor que las fuentes consultadas achacan a los miembros del grupo socialista europeo tiene el objetivo de evitar el suspenso de la UE sobre leyes como la del sí es sí y la ley trans. El Gobierno de España teme en este sentido un dictamen muy crítico de una institución europea en un momento de crisis en el Ejecutivo y tras la esperanza de la Moncloa de que el debate se apague de aquí al próximo 7 de marzo, cuando el Congreso debatirá la proposición del PSOE para reformar el apartado penal de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Fuentes gubernamentales socialistas coinciden en creer que la polémica sobre el sí es sí está destinada a apagarse de aquí a los próximos días. El Ejecutivo es consciente de que ya es imposible revertir el proceso de revisión de condenas tras la aprobación de la Ley de Libertad Sexual de Irene Montero, y su única esperanza es que, de alguna manera, se llegue a algo parecido a un olvido del culebrón. Por ello esperan que los miembros de Podemos no sigan alimentando la polémica para sacar rédito electoral entre sus votantes, y también que la UE ignore el problema de fondo de la nueva normativa, para centrarse en lo que consideran son los avances en materia de igualdad del actual Ejecutivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D