THE OBJECTIVE
Política

Podemos quiere a Lula da Silva de mediador en Ucrania pese a equiparar a Putin con Zelenski

Los ‘morados’ coinciden con la diplomacia rusa y destacan la figura del presidente de Brasil como mandatario capaz de «mediar para poner fin al conflicto»

Podemos quiere a Lula da Silva de mediador en Ucrania pese a equiparar a Putin con Zelenski

Luiz Inácio Lula da Silva. | Xinhua News

El pasado 4 de mayo el candidato y ahora presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronunció unas polémicas palabras sobre el conflicto en Ucrania: comparó a Volodomir Zelenski con Vladimir Putin, afirmando que el presidente ucraniano es «tan responsable como Putin» de la guerra. Casi un año después, en el primer aniversario del conflicto, Podemos, el partido que cogobierna con Pedro Sánchez, propone al mandatario de Brasil como «mediador» para resolver la guerra. Tanto Lula como Podemos son críticos con el envío de armas a Kiev, y la última propuesta del presidente de Brasil para una mediación ha recibido un parcial visto bueno de Moscú.

El partido morado ha emitido un comunicado al que ha tenido acceso este diario, en el que apunta que Lula puede ser el actor capaz de desencallar el contexto bélico. «Es evidente que la guerra solo terminará en una mesa de negociación. Cada vez son más los llamados internacionales a la paz y se vislumbran actores como el Brasil de Lula da Silva, con voluntad y capacidad de mediar para poner fin al conflicto«, reza el escrito de la sección de internacional del partido morado, liderada por la eurodiputada Idoia Villanueva.

Podemos ha evitado esta vez señalar directamente a la Unión Europa y al Gobierno de Sánchez, del que forma parte, como artífice de la escalada bélica. Los morados condenan la «invasión de Putin», aunque insisten en la retirada del envío de armamento a Kiev y en la necesidad de buscar una «paz justa y duradera». «Esto solo puede lograrse con diplomacia y trabajo activo por crear las condiciones para la paz; empezando por el establecimiento de un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas de Ucrania, la suspensión de los envíos de armamento y la vuelta de Rusia al Nuevo Start», reza el comunicado.

Podemos reúne a partidos de la izquierda europea para volver a pedir la paz por vía diplomática en Ucrania
Podemos reúne a partidos de la izquierda europea para volver a pedir la paz por vía diplomática en Ucrania.

Ataque a la UE y a Borell

Para Podemos es necesario «abordar el delito de agresión, para que los responsables no queden impunes». Y reivindican «la necesidad de abrir vías de diálogo». «Desde Podemos seguiremos apoyando estos esfuerzos y llamando a la movilización popular para detener esta barbarie y sus consecuencias globales. Y seguiremos trabajando para que Europa sea un verdadero actor de paz y justicia para todas las víctimas de todos los conflictos».

Los comunicados de Podemos sobre la guerra en Ucrania anteriormente han señalado directamente a la UE y al alto representante Josep Borell como artífice de la escalada bélica. Este vez, los morados centran más el tiro en la figura de Lula da Silva como posible protagonista en la búsqueda de la paz.

El pasado 10 de febrero, Lula se reunió en Washington con el presidente Joe Biden. El encuentro sirvió para confirmar las diferencias existentes entre la administración estadounidense y la de Brasil sobre las responsabilidades en el conflicto. Lula ratificó su lectura, que apunta a rechazar el envío de armas de Occidente a Kiev: «Si mando munición, entro en la guerra y yo lo que quiero es acabar con la guerra», dijo en una entrevista para la CNN. En el aniversario del conflicto, el presidente de Brasil calificó de «urgente» encontrar «un grupo de países, no implicados en el conflicto» para que «asuma la responsabilidad de encaminar una negociación para restablecer la paz».

El viernes, el vicecanciller ruso, Mikhail Galuzin, manifestó su interés por el intento de mediación de Brasil en la guerra. Galuzin dijo que Putin está «examinando» la propuesta de Lula y «elogió» la política del presidente de Brasil. «Tomamos nota de las declaraciones del presidente de Brasil sobre el tema de una posible mediación, para encontrar formas políticas de evitar una escalada en Ucrania y corregir errores de cálculo en el campo de la seguridad internacional con base en el multilateralismo y considerando los intereses de todos los actores», dijo Galuzin a la agencia de noticias rusa TASS.

En su rueda de prensa después de un año de conflicto, Zelenski ha rechazado en cambio cualquier tipo de comparaciones con Putin. «Estoy esperando ver a Putin en el tribunal de La Haya. Después de tantas muertes esto no puede quedar impune. Eso no se puede perdonar. No es un niño pequeño que ha roto algo y no pasa nada. Espero ver eso porque esto es una tragedia», zanjó, aunque se dijo dispuesto a dialogar con el presidente de Brasil.

Podemos teme el envío de soldados españoles

Las declaraciones de los responsables de Podemos llegan un día después del viaje de Sánchez a Kiev. Tras su encuentro, el presidente ha afirmado que España «estudia» el envío de aviones de combate a Kiev, después de la entrega de armas y tanques. «Cuando Ucrania solicita este tipo de armamento, de munición, de equipamientos militares, no es para atacar a Rusia, porque nunca estuvo en la mente de Ucrania atacar a Rusia ni invadir un centímetro cuadrado de suelo ruso. Es para defenderse«, afirmó Sánchez para, acto seguido, rebajar las polémicas sobre las diferentes posturas en política internacional con sus socios.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, insistió el viernes en su negativa a enviar armas a Ucrania. Belarra repitió que el envío de armas contribuyó a la «escalada bélica». «Tenemos que reconocer que haber contribuido a la escalada bélica ha sido un error porque no ha contribuido en nada para ayudar a Ucrania», mantuvo, para después preguntar: «¿Qué es lo siguiente? ¿Soldados españoles en Ucrania?».

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

«En este año ha quedado claro que esta guerra solo terminará con un enfrentamiento militar entre potencias nucleares o en una mesa de negociación. Por eso, necesitamos ponerle, al menos, tanto esfuerzo a la vía diplomática como algunos le están poniendo a la guerra», escribió en las redes sociales Belarra. La dirigente de Podemos se reunió la semana pasada con otros miembros de la izquierda europea y de América Latina para perfilar una posición conjunta contraria a la entrega de más armas a Kiev.

Único gobierno occidental dividido

Podemos sostiene, en definitiva, que tanto España como los demás países europeos actúan más para complacer a la OTAN que para buscar activamente la paz. Pero Sánchez, que mantiene para su perfil político internacional una posición alineada con la Alianza Atlántica, ignora las peticiones de sus socios. España es el único país occidental en el que el Gobierno se muestra abiertamente dividido sobre el apoyo a Ucrania.

Los morados llevan un año negándose a enviar armas y culpando a Estados Unidos y a la Unión Europea de elevar la tensión en la región. Llegaron incluso a tachar al PSOE de «partido de la guerra». Aun así, Sánchez reivindica que en política exterior el Ejecutivo responde únicamente a sus directrices: «Si miramos atrás y repasamos nuestra propia historia, en el siglo pasado, en un conflicto de características similares, la comunidad internacional nos dejó abandonados y nosotros no podemos cometer el mismo error».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D