THE OBJECTIVE
España

Podemos responsabiliza a Josep Borrell y la UE de la escalada atómica de Vladimir Putin

Podemos condena al Kremlin pero insta a la UE a perseguir solo el canal diplomático y afirma que Josep Borrell lleva «a Europa al más absoluto desastre»

Podemos responsabiliza a Josep Borrell y la UE de la escalada atómica de Vladimir Putin

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Europa Press

Podemos condena la amenaza atómica lanzada por Vladimir Putin después de anunciar un referéndum en las regiones de Donetsk y Lugansk, pero corresponsabiliza a la Unión Europea, y más concretamente a Josep Borrell, de la «escalada nuclear». El partido morado que gobierna en coalición con Pedro Sánchez lo hace a través de un comunicado emitido por su secretaría de política internacional al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

«El anuncio de celebración de un referéndum por parte de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón entre el 23/27 de septiembre supone un cambio de la lógica de la guerra para Putin. Con ello se pretende justificar la movilización -de momento- parcial y su intención de anexionarse ilegalmente dichos territorios. La guerra entra en una nueva fase», escribe Podemos. La formación añade: «Lo venimos diciendo desde el principio: el riesgo de escalada, incluyendo la escalada nuclear, es muy real y aumenta con cada renuncia a la construcción de Paz que hace la UE. Con cada decisión que se toma sin tener en cuenta los intereses de los pueblos de Europa».

El partido liderado por las ministras Ione Belarra e Irene Montero señala a la Unión Europea como un actor en el tablero internacional que «renuncia a la construcción de la paz», y centra un duro ataque contra Josep Borrell, a quien culpa de estar llevando al continente al «desastre»: «Cuando el jefe de la diplomacia europea anuncia que el fin de la guerra se decidirá en el campo de batalla y no en la mesa de negociación, está condenando a Europa al más absoluto desastre», se puede leer en el documento oficial del partido.

«Necesitamos más diplomacia»

Podemos arremete contra Borrell en uno de los momentos más delicados de la guerra en Ucrania. Lo hace después de que el alto representante para los Asuntos Exteriores afirmara en la Eurocámara que «la tentación de abandonar está, pero no podemos flaquear, hay que mantener el apoyo a Ucrania». En otra intervención, el político afirmó: «La guerra puede durar mucho tiempo, es evidente. Luego vendrá la paz, pero primero hay que terminar la guerra». Mientras que el pasado 13 de septiembre defendió: «Ahora estamos en ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión, esto es lo que estamos haciendo y esto es un paso necesario para que haya una paz que merezca ese nombre».

Con el comunicado de este miércoles la formación morada vuelve a desmarcarse de la posición mantenida por los principales partidos europeos, y más concretamente del PSOE, con el cogobierna en España. A la vez, ofrece una lectura de los acontecimientos internacionales vinculados a una supuesta falta de esfuerzo diplomático por parte de las instituciones comunitarias. «En momentos como este la UE debe mostrar unidad; unidad en torno a la necesidad de pedir un alto al fuego inmediato que ponga fin a las hostilidades. En la creación de una espacio de negociación internacional que conduzca a una paz estable y duradera», señala el documento.

Sánchez

Así, Podemos diferencia lo que considera los «intereses de nuestros pueblos» y la posición que la Unión Europea está manteniendo desde la invasión del pasado febrero. «Necesitamos más diplomacia, menos propaganda y más audacia en la defensa de nuestros intereses estratégicos y los intereses de nuestros pueblos, que nada tienen que ver con los de EEUU o las industrias armamentística y energética. Lo contrario es alimentar la escalada y alargar el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas. También alargar las consecuencias de una guerra que ya está golpeando duramente a los y las más vulnerables».

Echenique: «Una terrible noticia»

Podemos se desmarcó del Gobierno en los primeros compases del conflicto. Los morados criticaron el envío de armas a Kiev para resistir a la invasión rusa. Sánchez tuvo que intervenir y pedir a Yolanda Díaz que desautorizara a los responsables de Unidas Podemos. A lo largo de estos meses, Podemos nunca se ha alineado con la posición del presidente y siempre ha considerado más eficaz concentrarse en la vía diplomática, olvidando todo tipo de apoyo logístico y militar al gobierno de Volodímir Zelenski.

El comunicado de Podemos llega pocas horas después de que el portavoz parlamentario Pablo Echenique mostrara su «condena absoluta» de la decisión de Putin de movilizar a sus reservistas para el frente bélico con Ucrania. El diputado calificó esta mañana de «terrible noticia» el anuncio del presidente de Rusia, según declaraciones recogidas por Europa Press. Desde Nueva York, Sánchez ha afirmado este miércoles que las declaraciones de Putin responden a una «mascarada» para «encubrir una invasión con dos referendos en Ucrania». Sánchez ha apostado por «redoblar la unidad de Europa» y ha defendido «ser prudentes y no contribuir a la escalada verbal».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D