THE OBJECTIVE
Política

Podemos torpedea su propia candidatura en Asturias por estar liderada por el sector crítico

El partido ‘morado’ expulsa a su exbarón para impedir que la candidata Covadonga Tomé se consolide como cabeza de lista para las autonómicas de mayo

Podemos torpedea su propia candidatura en Asturias por estar liderada por el sector crítico

La dirección nacional de Podemos. | Europa Press

Podemos entra en una dinámica surrealista. El partido morado ha activado una última purga en Asturias contra su ex secretario regional, Daniel Ripa, y otros dos altos cargos. El expediente de expulsión y suspensión se ha anunciado oficialmente el pasado lunes, más de un año después de que Ripa denunciara presuntos fraudes y pucherazos en las votaciones internas orquestadas por la dirección de Madrid. Sin embargo, fuentes de Podemos sostienen que el proceso de expulsión esconde otra derivada: la voluntad de la dirección nacional de torpedear al sector «crítico» del partido, intentando in extremis modificar la lista de Podemos Asturias a las elecciones autonómicas.

Pocas semanas antes de presentar las listas en el registro, la dirección nacional de Podemos actúa. Los tiempos elegidos por la cúpula que encabezan Irene Montero y Ione Belarra alimentan las sospechas en la formación, donde varias fuentes apuntan a la intención de la secretaría general de Podemos de torpedear su propia candidatura con tal de debilitar a los adversarios del sector oficialista. Y todo ello en un momento de máxima debilidad de la formación, con los peores sondeos de los últimos años y ante una operación más centrada en «cerrar filas» con Montero que en involucrarse en las elecciones autonómicas, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.

El sector crítico encabezado por Dani Ripa señala desde hace tiempo a Sofia Castañón y Rafael Palacios (que ejerce de forma interina de coordinador autonómico) como los ejecutores de la purga ordenada por la dirección madrileña. Ripa era uno de los pocos barones territoriales que había sobrevivido a la purga de 2019, después de la salida de Íñigo Errejón y el intento de Ramón Espinar de redefinir organigramas, estrategias y liderazgos cinco años después de la fundación del partido.

La diputada de Podemos Sofía Castañón
La diputada de Podemos Sofía Castañón. | Europa Press

«Círculos piratas» en Podemos

Ripa, un político consolidado en la región y fuerte entre los militantes, acusó a la dirección de Madrid de crear «círculos piratas» en Asturias y manipular los datos de las primarias que acabó ganando Castañón por un centenar de votos. La dirección nacional, por su parte, le culpa de dañar «la imagen del partido» con sus declaraciones, según la petición de expulsión que adelantó El Confidencial. Aunque fuentes de Podemos sostienen que detrás de la nueva purga se halla el intento de la dirección de atacar a la candidata autonómica, Covadonga Tomé, tanto por formar parte del sector «crítico» como por su acercamiento a Yolanda Díaz.

A lo largo de los últimos meses, Ripa se mostró favorable al proceso que Díaz está llevando a cabo para reformar el espacio de Unidas Podemos. Su acercamiento ha sido analizado internamente en el partido. La dirección teme que él y otros dirigentes capaces de movilizar a cuadros y militantes acaben suscribiendo el planteamiento de Sumar, la plataforma con la que Díaz aspira a preparar una candidatura para las próximas generales. Ripa habló de la necesidad de esta operación y criticó los intentos de la dirección de atar en corto a la política gallega.

Sus declaraciones y acercamientos a Díaz no han sido bien acogidos por la cúpula madrileña, que ahora ha decidido mover ficha atacando a su exbarón en un movimiento que, según varias fuentes, quiere reescribir la lista electoral en Asturias antes de la presentación en el registro. La propia candidata Covadonga Tomé admitió el pasado 20 de enero su temor ante una operación de este tipo. Habló de la posibilidad de que la dirección nacional acabe expulsándola a ella y a sus personas de confianza, Xune Elipe y Laura Tuero.

Sin acuerdo con IU

Hace un mes, en efecto, Tomé avisó de que los coordinadores regionales nombrados por Madrid se habían negado a celebrar encuentros para acercar posturas con la cúpula nacional y perfilar una estrategia de campaña. Tomé ganó las primarias para presentarse como cabeza de lista después de que su valedor, Dani Ripa, la perdiera ante Sofía Castañón en diciembre de 2021. Tomé pidió hace un mes que se frenara el proceso de expulsión hacia Ripa, y ahora relaciona el enfriamiento con la dirección nacional a esa posición de apoyo al ex barón crítico. Los afectados por el procedimiento de expulsión señalan a dirigentes como Juan Carlos Monedero, Ione Belarra, Sofía Castañón, Rafa Mayoral y Ángela Rodríguez Pam como responsables de la operación.

https://twitter.com/andrespuela/status/1630319202274820099

La lucha interna en Podemos estalla a tres meses exactos de las próximas elecciones autonómicas y en uno de los pocos territorios donde los morados podían presumir de alcanzar la representatividad parlamentaria. Los últimos sondeos apuntan a que Podemos podría lograr seis diputados autonómicas, con Izquierda Unida que se beneficiaría de dos. Asturias es, por otro lado, uno de los territorios donde los morados y los de IU no han alcanzado un acuerdo de coalición y por lo tanto concurrirán por separados a los comicios. Los críticos de Podemos sostienen que la lucha interna acabará beneficiando al candidato socialista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D