THE OBJECTIVE
Política

Podemos intenta desacreditar al perito que redactará el informe clave del 'caso Neurona'

El consultor Aleix Sanmartín trabajó para el PSOE y el PP, pero también para Andrés Manuel López Obrador, a cuyo partido asesoró en México

Podemos intenta desacreditar al perito que redactará el informe clave del ‘caso Neurona’

Pablo Iglesias junto a Irene Montero en la clausura de la 'uni de otoño' del partido. | Europa Press

Podemos estudia el perfil del consultor encargado por el juez Juan José Escalonilla para redactar el informe clave del caso Neurona, en el que están investigados tanto el partido como otros altos cargos morados por los gastos de la campaña electoral de 2019. El magistrado encargó al experto en campañas políticas Aleix Sanmartín evaluar si los 363.000 euros pagados por Podemos para vídeos y mensajes electorales corresponde a un precio de mercado o si se puede tratar de encargos inflados y fraudulentos para, de paso, desviar fondos a entidades de América Latina. En Podemos creen que el informe que entregará el experto independiente será «clave» para que el magistrado se decante o no para abrir el juicio.

Las fuentes consultadas admiten la «preocupación» que existe entre las filas moradas por el desenlace de dicho estudio. Escalonilla tardó meses en encontrar a un consultor experto que redactará el peritaje, que representa la última diligencia antes de decidir si llevarlo a juicio o archivar el asunto. Fuentes judiciales revelan en conversación con este diario que solo Podemos «se quejó» por cómo se llevó a cabo el proceso de selección, mientras que las acusaciones populares lo acataron. El problema, recuerdan, es que antes de Sanmartín muchos otros expertos rechazaron la petición del juez de ofrecer una evaluación técnica y objetiva del tipo de gasto asumido por Podemos para su campaña de 2019.

En las altas esferas de Podemos están intentando averiguar más detalles sobre este experto consultor que se define como «uno de los máximos exponentes de la tercera generación de consultores políticos de habla hispana». La investigación que está llevando internamente en Podemos aborda la figura de Sanmartín a través de otros consultores que, según las fuentes consultadas, tienen un perfil semejante. Podemos tiene sobre su mesa varios dosieres internos de otros expertos de campañas electorales y una de las claves que destacan es que Sanmartín -así como los otros analizados- han trabajado tanto para partidos de izquierdas como para los de derechas. Este elemento genera cierta preocupación, prueba de ello es que el pasado lunes Julián Macías, hasta hace poco uno de los artífices de la guerrilla digital de Podemos, activó una guerra preventiva contra el consultor.

Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos
Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos. | A. Pérez Meca (Europa Press)

PSOE y PP, pero también Zapatero y Obrador

Sanmartín empezó sus trabajos de consultor con el partido socialista de Andalucía, pero después se encargó de diseñar la campaña del actual presidente Juanma Moreno del Partido Popular. No obstante, Sanmartín también ha trabajado para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ahora muy cercano a Podemos e interesado en evitar que una condena judicial pueda afectar a la estabilidad del Ejecutivo, según se desprende de la web oficial del consultor, aunque algunos excolaboradores del presidente socialista ponen este dato en entredicho. Asimismo, ha trabajado para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La matriz de Neurona se creó en México y asesoró a Morena, el partido de López Obrador, tal y como se desprende de la documentación interna de la propia consultora. Esta empresa, vinculada a Juan Carlos Monedero, desembarcó en España pocos días antes del comienzo de la campaña de 2019 y Podemos le entregó de golpe 363.000 euros de fondos públicos para su propaganda. La filial española carecía de empleados y para ellos viajaron a Madrid supuestos expertos procedentes de México. Aunque se desconoce todavía si, por ejemplo, tenían todos los documentos en regla para trabajar en España. Fuentes del partido morado sostienen en conversación con este diario que «no los tenían».

Aunque Sanmartín ha trabajado para AMLO y Zapatero (siempre según su web), Podemos «no se fía», aseguran fuentes involucradas en el caso. Prueba de ello es que desde el pasado lunes las terminales del partido de Irene Montero y Pablo Iglesias están poniendo en duda el perfil profesional de Sanmartín. La plataforma Pandemia Digital, que ejerce de correa de transmisión con el mundo digital y las redes, ha destacado el papel de este experto en campañas políticas del PP. Mencionan la llamada «campaña sucia» impulsada, según los referentes de Podemos, por el partido que dirigía Pablo Casado para desalentar el voto de la izquierda (PSOE y Podemos) y favorecer al partido de Íñigo Errejón. Se trata de un asunto todavía por aclarar, puesto que fuentes del sector de la consultoría apuntan más a un excolaborador de Sanmartín que al perito elegido por Escalonilla.

Podemos «mancha» la trayectoria del experto

La lógica del ataque preventivo de Podemos en Internet atañe a un planteamiento dirigido a «manchar» la figura del experto de cara a un posible informe negativo sobre Neurona, admiten fuentes del partido morado. Se trata de mensajes dirigidos a los votantes de Podemos. El modelo a seguir es el mismo de la ley del solo sí es sí, cuyo objetivo es evadir responsabilidades (el «nosotros no lo hemos hecho mal») y culpar a una presunta conexión entre jueces y la derecha en caso de un fallo negativo.

Con respecto al material de campaña y la investigación judicial, Podemos se centró en un primer momento en entregar cientos de vídeos y archivos multimedia que, sin embargo, la UDEF acreditó que muchos de ellos no correspondían a la campaña electoral en cuestión. Los morados intentaron entonces que el magistrado ampliara el peritaje a supuestos documentos estratégicos y de asesoría por parte de Neurona. Fuentes judiciales sostienen, sin embargo, que el juez se ha decantado por no ampliar dicho análisis técnicos, puesto que no hay constancia física de ningún informe o documento estratégico.

El presidente de México, López Obrador, por quien trabajó Neurona y también el perito Aleix Sanmartín
El presidente de México, López Obrador, para quien trabajó Neurona y también el perito Aleix Sanmartín

El peritaje se centrará, por lo tanto, únicamente en los vídeos de campaña que en teoría grabó Neurona. Sin embargo, varias fuentes de Podemos apuntan que, en muchos casos, los hicieron empleados y colaboradores del partido, y que ello no justificaría un desembolso de 363.000 euros.

Un consultor ‘top’

«Sanmartín es un consultor experto, muy conocido en el sector, un top, y es cierto que ha trabajado mucho en América Latina», explican fuentes socialistas conocedoras de la trayectoria del perito elegido por Escalonilla. Aunque en el PSOE creen que la alarma activada por Podemos es más bien instrumental, puesto que «apuestan» a que finalmente el experto redactará un informe muy medido donde, como mucho, se limitará a afirmar que el pago realizado por Podemos es elevado, pero no fuera del mercado.

En el PSOE creen, de hecho, que Pedro Sánchez no tiene interés en hundir al partido morado, máxime tras haber estallado el escándalo de presunto tráfico de influencias de un diputado socialista. No obstante, fuentes judiciales recuerdan que, aunque fuera así, el juez puede abrir un juicio al considerar que el desembolso fue mayor de lo debido. Con este simple dato, el caso Neurona entraría en una fase judicial superior, y ante ese temor, Podemos ya activa su propaganda para deslegitimar el trabajo del último y definitivo perito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D