Plantón de García-Page, Lambán y Ximo Puig a Sánchez en el Comité Federal del PSOE
Los tres barones más críticos con los pactos del presidente se excusaron por no asistir a acto en el que se preparan las elecciones del 28-M
Tres de los principales barones del Partido Socialista, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no acudieron a Madrid al Comité Federal del PSOE, dejando plantado a Pedro Sánchez, que utilizó el acto para atacar al Partido Popular.
El presidente regional García-Page y el aragonés Lambán, posiblemente los más críticos con la gestión y los pactos de Sánchez, alegaron motivos de agenda para justificar su ausencia. Por su parte, Ximo Puig utilizó la Festividad de las Fallas como excusa.
Los roces y críticas sobre todo a los pactos con Unidas Podemos y a los apoyos parlamentarios de independentistas y Bildu han sido habituales y las relaciones con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no pasan por el mejor momento a solo dos meses de los comicios locales y autonómicos que se celebrarán el próximo 28 de mayo.
Por su parte, Sánchez, durante un acto que ha servido para preparar los comicios, ha asegurado que el Ejecutivo de coalición está «garantizando» la «paz social» con reformas fruto del «diálogo», como la de las pensiones, y ha acusado al PP de haber aplicado «contrarreformas» de manera «unilateral» y «aplicando el rodillo parlamentario».
En su intervención no ha mencionado expresamente a sus socios de Unidas Podemos, pero ha destacado el uso del diálogo dentro del Ejecutivo por ser un Gobierno de coalición «en minoría parlamentaria» y porque asegura que querían «hacer las cosas muy distintas a la derecha».
Críticas a PP
«Hemos gobernado utilizando el diálogo, llegando a grandes acuerdos y garantizando algo muy importante, paz social», ha declarado, poniendo como ejemplo la reforma de las pensiones.
Una postura que ha contrastado con la del PP, que afirma que cuando gobernó se dedicó a «aprobar de manera unilateral y aplicando el rodillo parlamentario contrarreformas para echar a la gente a la calle», en referencia a la reforma de las pensiones que impulsó Mariano Rajoy en 2013. «Para la derecha las pensiones dignas es un lujo insostenible. Para nosotros es un derecho irrenunciable», ha añadido.
En su opinión, lo «lógico sería que esta derecha que se dice tan proeuropea apoyara una reforma» de las pensiones «trabajada de la mano con Bruselas y plenamente alineada con las recomendaciones del Pacto de Toledo».
«Pero no dan (su apoyo), les han marcado el paso la patronal», ha apuntado Sánchez, que cree que con su rechazo el PP «vuelve a retratarse y vuelve a quedarse solo».
SMI, pensiones y becas
Además, ha dicho que más allá de la petición de elecciones anticipadas, el programa del PP para tratar de gobernar en 2023 es el mismo que en el año 2013: «Congelar pensiones, congelar el salario mínimo interprofesional, congelar becas, precarizar el empleo y recortar el estado de bienestar».
«¿Y cuál es el programa de la ultraderecha más allá de las elecciones anticipadas? lo mismo con más fanfarria y además con un plus de ensañamiento con las mujeres, homosexuales, inmigrantes… Un plus de agresividad con quienes tienen más difícil defenderse», ha denunciado.
En su intervención, de 45 minutos de duración, Sánchez he vuelto a pedir a la patronal que «se siente con los sindicatos para que se puedan ver aumentados los salarios de los trabajadores de nuestro país, no solamente los beneficios empresariales de las grandes compañías».
Y ha sacado pecho además de las políticas feministas del PSOE, en medio de las diferencias con Unidas Podemos con asuntos como la ley del solo sí es sí.