El Colectivo LGTBI se opone a la exclusión de los 'trans' de las competiciones femeninas
Su portavoz alega que en el mundo del deporte se están dando «discriminaciones» provocadas por «discursos biologicistas» con «connotaciones racistas»
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) considera una «discriminación» la decisión tomada por la Federación Internacional de Atletismo de excluir a las mujeres trans de sus competiciones y les recuerda que esta decisión va en contra de los derechos humanos.
«Es discriminación por discriminación», ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la entidad, Mané Fernández, que no se explica que el organismo haya tomado esta decisión antes de realizar un análisis sobre el tema (se ha dado un año para estudiar la situación) y que, además, este trabajo no se vaya a hacer «en base a todas las realidades sociales».
Esta decisión de analizar solo las consecuencias de la participación de mujeres trans en la competición es para la FELGTBI+ una forma de discriminación «a una parte de la sociedad, que son las mujeres trans».
«Esta investigación no se puede hacer solo de una parte de la realidad sociales, habría que hacerlas con todas las realidades sociales. A lo mejor nos encontramos que las mujeres transexuales ya no entran dentro de los parámetros de restricción que quieren poner», ha explicado Fernández, en relación a los límites de testosterona que ya existen en el reglamento de este deporte o en el de otros.
Fernández se ha referido a otras discriminaciones que se están dando en el mundo del deporte que, según ha señalado, están provocadas por otros «discursos biologicistas» con «connotaciones racistas» y que tienen en el punto de mira a las mujeres negras.
A su juicio, todo esto es consecuencia de los discursos «transexcluyentes» que están impregnando los debates sobre «las políticas legislativas de las mujeres». «Sabemos que hay un feminismo con un discurso tránsfobo que quiere quitar a la mujer transexual de todo ese espacio». «Es el discurso del miedo», ha lamentado.