THE OBJECTIVE
Política

Sirera, candidato del PP en Barcelona, reclama a Álvarez de Toledo en sus actos de campaña

El dirigente catalán quiere dar protagonismo a la diputada nacional en su estrategia de que «el PP vuelva a ser el PP» y pedirá también la presencia de Ayuso

Sirera, candidato del PP en Barcelona, reclama a Álvarez de Toledo en sus actos de campaña

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Twitter de D. Sirera

El Partido Popular de Cataluña necesita todo los apoyos posibles para que su candidato a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, pueda cosechar unos buenos resultados en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Aunque las expectativas de los sondeos es que pueda subir de los dos concejales que tiene en la actualidad a tres o cuatro, los populares no se quieren confiar y preparan una campaña con una presencia activa de líderes nacionales.

Una de las figuras necesarias es la de la diputada nacional, Cayetana Álvarez de Toledo, que lideró la candidatura en las últimas elecciones generales, aunque posteriormente rompió con su mentor, el expresidente de los populares, Pablo Casado. Su figura se desinfló, pero el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a contar con ella, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes populares. La diputada se ha distanciado en algunas cuestiones del partido, pero sigue dentro de la disciplina del Grupo Parlamentario. En septiembre de 2022 se desmarcó de la posición del PP y sumó su voto al de Vox en una iniciativa en el Congreso que pedía aplicar el artículo 155 en Cataluña y asegurar la enseñanza del castellano en las escuelas.

Esta nueva estrategia de contar con todo el Partido Popular, que ha impulsado Feijóo, es la que también está siguiendo el candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, quien señaló a THE OBJECTIVE que «necesita que el PP vuelva a ser el PP y tengo que contar con todo el mundo. El partido quiere contar con Cayetana y esta es su casa». Aunque «formalmente» aún no se han dirigido a la diputada para pedirle que le acompaña en alguno de los actos de la campaña electoral, lo hará en breve, como también reclamará la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que mantenga un encuentro con el sector de la restauración. A todos ellos se unirá el presidente nacional, que estará uno de los días de la campaña electoral en Barcelona, sobre todo en los barrios Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, donde los populares han detectado una transferencia de votos del PSC al PP.

«Buena relación»

Cayetana ya estuvo en el acto de presentación de Sirera como candidato. «Yo le agradecí que estuviera allí», insiste Sirera. «Tengo muy buena relación con Cayetana y me viene muy bien que venga en la campaña. Ella es diputada por Barcelona y esta es su casa. Lo bueno que tiene este partido es que tiene muchas sensibilidades que, juntas, suman».

El objetivo que va a marcar la campaña de Sirera será el poder retener los 77.000 votos que el PP consiguió en las últimas elecciones generales, muy superior a los 37.000 de las municipales del 2019, que dejaron al PP con dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona. Sirera subraya que si lograran retener ese voto, los populares subirían a cinco concejales.

Para conseguir este objetivo quiere contar con una lista renovada y va a intentar «hacer una lista en la que todo el mundo del partido se sienta cómodo, intentar abrirlo a otra gente, a otras sensibilidades. Lo que pretendo es convertir el Partido Popular de Barcelona en la fuerza que une a distintas personas. Hubo gente que se desencantó de nuestro partido y se fue a Ciudadanos y hubo otra que se enfadó, y se fue a Vox. Lo que pretendo hacer es convertir al Partido Popular en la casa común de toda la gente que cree en España y en una forma de entender la política que es constitucionalista».

Sirera recuerda que Feijóo, cuando decidió recuperarlo, le dijo que hiciera «lo que pudiera. Hace un año, las encuestas nos daban cero y que el Partido Popular no tuviera representación en la alcaldía de Cataluña era un problema para todos. Me dijo que el partido estaba en una situación complicada, en Barcelona no puede dejar de tener representación y haz lo que puedas. Desde ese momento, en las encuestas no hemos hecho más que subir. De cero hemos pasado a cero-dos y ahora nos dan tres-cuatro y la tendencia es que estamos recuperando votos».

Daniel Sirera fue recuperado por Feijóo en enero de hace ahora un año, dejando su trabajo como jefe de gabinete del presidente del PP en la Comunidad valenciana, Carlos Mazón. Sirera venía a sustituir a Josep Bou, que lideró la lista en 2019. Además, presidió el Partido Popular de Cataluña entre julio de 2007 y julio de 2008 tras la dimisión de Josep Piqué y la designación de Alicia Sánchez Camacho. Fue diputado en el Parlament durante 15 años (1995-2010) en los que llegó a presidir el grupo parlamentario, concejal en el consistorio, senador por designación autonómica y consejero del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) entre 2012 y 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D