Ione Belarra pide a Yolanda Díaz que apoye a Podemos en la campaña del 28-M
Cree que ahora debe ser Yolanda Díaz «quien decida si quiere ser la candidata de la unidad, del conjunto de ese espacio»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a pedir a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que apoye a su formación en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo porque el «mejor espacio político para poder cambiar las cosas en España».
Así lo ha dicho a los periodistas tras participar en el parque de El Retiro en una carrera junto al candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, militantes y simpatizantes de su partido, según recoge la agencia Efe.
Ha insistido en que Unidas Podemos ha cerrado «más acuerdos de unidad que nunca» a nivel territorial de cara a los comicios de mayo porque tiene un «compromiso férreo con la unidad», por eso cree que ahora debe ser Yolanda Díaz «quien decida si quiere ser la candidata de la unidad, del conjunto de ese espacio». De momento, según Belarra, no ha habido ningún avance en ese sentido.
Sobre la invitación de algunos partidos para que la líder de Sumar participe en sus actos de campaña, Belarra ha explicado que ha pedido públicamente a Díaz que «haga campaña por los candidatos de Unidas Podemos», porque cree «firmemente que son los mejores que se presentan a estas elecciones». «Si algo ha demostrado Unidas Podemos es que estamos aquí para transformar, que tenemos la valentía suficiente para cambiar las cosas y políticas valientes que necesita nuestro país», ha apostillado.
Belarra ha aprovechado para mandar también un mensaje al PSOE y recordar al Gobierno los deberes pendientes que «no pueden esperar al final del tercer trimestre ni a los exámenes de julio». Así, ha instado a los socialistas a abordar ya la ley de Vivienda para poder regular los precios del alquiler, a topar la cesta básica de los alimentos, que «está lastrando la economía de las familias», y a «topar también esas hipotecas a tipo variable que están asfixiando a miles de familias en España como ya ocurrió en la crisis de 2008».
Respecto a las enmiendas presentadas por ERC y EH-Bildu a la proposición de los socialistas para reformar la llamada ley del solo sí es sí, Belarra ha dicho que existe «una gran sintonía» entre ellas y las propuestas que el Ministerio de Igualdad «lleva bastantes semanas haciéndole al PSOE».
La pelota está ahora en el tejado del PSOE, que «tiene que decidir si quiere darse la mano con el PP para volver al Código Penal de ‘la manada’ o un acuerdo y solución con la mayoría progresista de la investidura», ha concluido la líder de Podemos.