Ayuso arremete contra Sánchez y anuncia una rebaja del IRPF autonómico si gana el 28-M
La presidenta de la Comunidad de Madrid invita a los votantes de Vox a sumarse al proyecto «común, amplio y abierto» del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este lunes contra el «desastre» del Gobierno que lidera Pedro Sánchez y ha anunciado una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF autonómico si vuelve a gobernar después de las elecciones del 28-M, una medida que supondrá un ahorro «extra» para los madrileños de 334 millones al año.
Ayuso ha anunciado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum su promesa electoral un día antes de que la Agencia Tributaria empiece el plazo para presentar la declaración de la renta, donde los madrileños «podrán notar la bajada de medio punto» que está vigente desde su aprobación en 2021, a mitad de legislatura.
Además, la presidenta regional del PP ha hecho hincapié en que los habitantes de la Comunidad de Madrid se han beneficiado de un ahorro de más de 23.000 millones de euros desde que ella gobierna, lo que supone una media de 6.700 euros por contribuyente.
Ayuso ha lamentado que el Ejecutivo de coalición se dedique a «boicotear, declararse en huelga, ensuciar los lugares públicos o a exagerar cualquier denuncia en redes sociales» contra la Comunidad de Madrid. En el caso concreto de Sánchez, le ha criticado que no dé ruedas de prensa, sino «homilías machistas» dentro de una «nube tóxica que se ha colado en nuestras vidas».
«Ayuso puede pedir la confianza después de ejercer un liderazgo con bravura pero también un liderazgo con resultados»
Alberto Núñez Feijóo
Tras ello, ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de «crear pobreza» y la califica como «la vicepresidenta más ineficaz de la historia de España». La presidenta madrileña ha lamentado que la nueva líder de Sumar se haya dedicado «a fabricar una realidad que no existe cambiando la forma de contar parados y contratos».
«El 53% de los contratos firmados en marzo eran fijos discontinuos o a tiempo parcial. O sea, empleo temporal. Eso es crear pobreza», ha insistido antes de advertir de que si alguien lo está pagando «son los autónomos españoles, a los que realmente sí está haciendo pobres para, con su dinero, invitar a la fiesta de las propuestas populistas».
En este sentido, ha considerado que «ni los autónomos ni las nuevas generaciones van a poder afrontar el billón y medio creado de deuda que la factoría (Pedro) Sánchez y Yolanda Díaz ha creado», un montante que «cuesta 50 millones de euros más al año que el Gobierno de (Mariano) Rajoy».
Asimismo, ha invitado a los votantes de Vox a sumarse a su proyecto del PP para «ser eficaces y acertar» pues Madrid representa «a la España con ganas». «A muchos votantes de Vox, que saben como yo que o Sánchez o España, que saben que llevamos razón, les invito a ser con este proyecto, además, eficaces», ha manifestado.
Ya en el turno de preguntas, ha aclarado que ella no rompió «nada» con la formación de Santiago Abascal «porque no había nada» más allá de «apoyos puntuales» en el último tramo de la legislatura. Ayuso ha enfatizado en que la «deriva de los últimos meses» de Vox no le representa y ha abogado por sumar a los votantes de esta formación a la derecha del PP en un «proyecto común que les haga sentir en casa, una casa amplia, abierta y digna, en la que las cosas funcionan» en las urnas del 28-M.
La dirigente madrileña ha recordado que, además de la oposición, también Vox les ha hecho «más difícil gobernar» y, por ello, se ha dirigido a sus votantes, «a los que se fueron del PP porque no sentían que el PP se ocupase de los grandes debates, más allá de la buena gestión».
«El Gobierno en Madrid ha demostrado dos cosas: primero, que nuestro proyecto ha dado todas las batallas y ha tomado la iniciativa política en todo lo importante. Y lo hemos hecho acertando en el cuándo, dónde y cómo. Porque si no, se acaba perdiendo la razón, los ciudadanos se desilusionan, y los enemigos de España, de la familia y de la libertad se hacen más fuertes», ha remarcado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de presentar a Ayuso en el desayuno informativo, de quien ha ensalzado su «liderazgo con bravura», al tiempo que ha pedido gobiernos «fuertes» y con mayorías «suficientes» tras las elecciones del 28-M, «lo contrario al tripartito» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Además, ha puesto en valor su labor al frente del Gobierno, dando la batalla de las ideas y de los hechos. Al evento han asistido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre y varios miembros de la dirección nacional del PP, como los vicesecretarios Carmen Fúnez, Carmen Navarro, Miguel Tellado y Pedro Rollán.
«Ayuso puede pedir la confianza después de ejercer un liderazgo con bravura, que es lo que ella diría, pero también un liderazgo con resultados», ha proclamado Feijóo antes de añadir que no tiene duda de que «el mejor camino» para los madrileños es el que ofrecen «gobiernos fuertes» y con «mayorías suficientes», que permita a esos presidentes «nombrar y cesar libremente» a sus consejeros. «Es decir, lo contrario al tripartito actual que ya no nos gobierna», ha apostillado.
Feijóo ha ironizado con las «habladurías» acerca de su mala relación con Ayuso y ha añadido que quienes «más han extendido esos rumores son los integrantes del Gobierno central», al dedicarse a «pregonar supuestas fricciones» dentro del PP cuando son ellos los que «están acabando como están acabando» y los mismos que «se insultan, atacan, descalifican y viven en la descalificación permanente». «He venido a hacer oídos sordos a palabras necias», ha proclamado.
Más plazas MIR si llega a la Moncloa
Tras recalcar que Ayuso es una mujer «valiente» que ha dado la batalla de las ideas y de los hechos, ha puesto en valor su gestión bajando impuestos, preservando el dinamismo económico en Madrid, impulsando la natalidad y «protegiendo la sanidad publica» que, según ha dicho, es «la mejor de España según un estudio que se ha hecho público«.
Feijóo ha afirmado que hay «muchas cosas que hacer por Madrid desde Moncloa», como una convocatoria urgente de plazas MIR para «solucionar la falta objetiva de médicos en pediatría en este ámbito«, y el impulso de una política que permita a la autonomía «atraer inversiones«.
«Si los españoles me dan la confianza, ambas cosas se harán después de las próximas elecciones generales», ha prometido, para recalcar que cualquiera «puede imaginar lo que Ayuso hubiese sido capaz con un Gobierno en la Moncloa que no estuviese empeñado en deshacer y en desunir Madrid«.