Adrián Pumares (Foro Asturias): «El Principado tiene una red de Cercanías que es del siglo XIX»
El líder del partido regionalista confía en triplicar los dos escaños logrados en 2019 y ser determinante en la formación del nuevo gobierno
Adrián Pumares (Laviana, 1989) es el secretario general de Foro Asturias y el 28-M encabezará la candidatura autonómica de la formación regionalista que fundó Francisco Alvárez-Cascos, quien ha sido expulsado en esta legislatura por sus polémicos gastos con dinero del partido.
El joven líder de Foro Asturias intenta pasar página a la etapa de Álvarez-Cascos y confía en triplicar los dos escaños que su partido logró hace cuatro años, para así ser determinante en la formación del un nuevo gobierno. Evita decantarse por el centro-derecha y subraya en su entrevista con THE OBJECTIVE que está dispuesto a hablar también con el PSOE de Adrián Barbón, al que conoce de su etapa como concejal en Laviana cuando el hoy presidente del Principado daba sus primeros pasos en política como alcalde de dicha localidad.
Pregunta. ¿En qué situación está ahora Foro Asturias?
Respuesta. Para eso hay que pensar en los motivos que propiciaron que surgiese Foro Asturias. Al final, Foro Asturias nace del hartazgo de la ciudadanía frente al sucursalismo que tenemos de los dos grandes partidos y eso propició que ganásemos las elecciones del año 2011. Luego, es verdad que aquel gobierno del cambio (que presidió Francisco Álvarez-Cascos) duró muy poco en Asturias, fruto precisamente de que el PP y el PSOE antepusieron intereses que estaban muy alejados de Asturias, de lo que les ordenaban los jefes que tienen en Madrid a los intereses reales de Asturias. Lo digo siempre, en Foro Asturias no aspiramos a ser más que ninguna otra comunidad autónoma, pero desde luego lo que no vamos a tolerar es ser menos que el resto de comunidades autónomas y por ello la situación en Asturias, en ese sentido, sigue siendo exactamente la misma que en el año 2011. Y por ello, es por lo que aspiramos a las próximas elecciones de mayo a tener un resultado histórico que no me cabe duda, además de que lo vamos a tener, que vamos a ser decisivos en la gobernabilidad del Principado.
P. Hay mucha gente que identifica Foro Asturias con su fundador. Ha sido una legislatura complicada, difícil para el partido por todo lo que ha pasado en los últimos cuatro años con la expulsión del fundador y luego todos los problemas judiciales…
R. …solo un matiz. Álvarez-Cascos fue el primer presidente de Foro Asturias, pero no fue fundador de Foro Asturias. Hay 12 fundadores, muchos de los cuales además están en el partido y siguen participando activamente. Y al final, yo creo que nos equivocaríamos si viésemos que el Foro Asturias nació exclusivamente para que Álvarez-Cascos fuese presidente. Repito, Foro Asturias nació para precisamente canalizar toda esa indignación que había y que sigue habiendo en Asturias frente a la sucursalismo de los grandes partidos. Y así fue por lo que Foro Asturias ganó las elecciones. El votante de Foro Asturias es un votante, sobre todo desde el año 2011, que fue cuando tuvimos el mejor resultado muy diverso, muy, muy diverso, que provenía de muy diferentes espacios ideológicos. Al final yo siempre lo digo y es verdad. Yo creo que el debate entre izquierdas y derechas está absolutamente anticuado. Y yo siempre que me preguntan sobre ideología, digo que mi ideología es Asturias, poner Asturias lo primero, y defender frente a cualquier otra cosa los intereses de Asturias. Y de hecho, a lo largo de la legislatura, he llegado a acuerdos con partidos de la izquierda, con partidos de la derecha y en otras ocasiones me he quedado literalmente solo defendiendo propuestas que yo considero positivas para Asturias.
P. Con lo cual, ¿se presenta Foro Asturias con un perfil transversal, con vocación de pactar a un lado y al otro?
R. Nosotros siempre, en primer lugar, antes de hablar de pactos, lo que hay que hacer es que la ciudadanía vote, que la ciudadanía elija sus representantes, el número de los representantes. Yo creo que eso es lo primero, por respeto además a la ciudadanía. Primero, que la ciudadanía vote y vote en función de los proyectos que presentamos cada partido político. Además, el único proyecto, y esto sí lo puedo decir con toda la contundencia. El único proyecto que está hecho en Asturias, que está pensando en Asturias y que pone a su vez a Asturias lo primero es, sin ninguna duda, el proyecto de Foro Asturias. Por tanto, nosotros nos presentamos a las elecciones con las expectativas de que vamos a tener un resultado histórico, porque así además lo dicen las encuestas y que vamos a ser, desde luego decisivos en las decisiones que se tomen en el Principado de Asturias y que nuestro interés es poner Asturias lo primero. Repito, no queremos ser más que ninguna otra comunidad autónoma, pero no vamos a tolerar ser menos que ninguna otra.
P. En la última legislatura consiguieron dos diputados. Me imagino que espera aumentar esa cifra. En todo caso, a Foro Asturias se le ve como un partido bisagra, en el que pueda decantar dar el Gobierno a un lado o al otro. Las cosas parece que están muy igualadas en Asturias y que Foro Asturias podría tener un papel determinante, ¿no?
R. En relación con la previsión de Foro Asturias, no quiero dar números concretos porque tampoco tiene mucho sentido en las fechas en las que estamos. Creo que de aquí a las elecciones vamos a todavía mejorarlas. Las previsiones, y vamos a estar en una muy mejor situación, mucho mejor el 28 de mayo. Pero si hablamos de resultados a fecha de hoy, vamos como poco triplicar los resultados es algo que vamos, que no me invento, que eso es lo que dicen los datos. En relación a la otra cuestión que me planteas. Nosotros aspiramos sinceramente a que haya un cambio de políticas en el Principado de Asturias. Es urgente que haya un cambio de políticas porque estamos viendo como los jóvenes se van, porque no encuentran trabajo. Estamos viendo cómo cada vez hay un mayor envejecimiento. Estamos viendo como la despoblación avanza a pasos agigantados por la sangría demográfica. Pero yo ahí hablo de políticas, yo no hablo ni de personas ni de aspectos ideológicos. Yo hablo de políticas en Asturias: hay que cambiar las políticas. Y mira, el candidato del PP fue asesor o formó parte de un comité asesor del anterior presidente del Principado, que era Javier Fernández. Si alguien da por buenas las políticas de Javier Fernández, desde luego a mí no me va a encontrar, porque yo creo que las políticas sociales de Fernández han perjudicado muy gravemente al Principado de Asturias. Y mientras yo antes lo decía, mientras yo era concejal en el Ayuntamiento de Laviana, el único representante de Foro Asturias en un sitio donde no es fácil ser concejal de un partido que no sea de izquierda. Ahí sí, siempre gobernó el PSOE, siempre tuvo amplísimas mayorías, mientras yo me dejaba los cuernos ahí defendiendo los intereses de los lavianeses, defendiendo el programa de Foro Asturias y defendiendo que hacía falta un cambio de políticas, empezando por ese Ayuntamiento. Pues el candidato del PP (Diego Canga), mientras tanto asesoraba a Javier Fernández.
P. ¿Qué tal se lleva con él, con Canga?
R. Cuando llegó me pasaba como al 99% de los asturianos, que no lo conocían o lo conocían a lo mejor de oídas. Pero a mí eso no me preocupa. A mí lo que me preocupa, y a medida que avanza la campaña, es que Diego Canga no conoce los problemas de Asturias y yo creo que eso sí es más preocupante.
P. El candidato del PP intentó unificar en una lista conjunta el centro derecha en Asturias. ¿Qué le respondió?
R. Antes hablamos del sucursalismo. Pues esto es un ejemplo claro del sucursalismo. Diego Canga dijo en diversas entrevistas que aquella manera que él aspiraba a una coalición electoral con partidos del espectro del centro derecha, mientras él estaba en esa batalla de decir que tenía esa coalición, un dirigente nacional del Partido Popular, que creo que se llama Miguel Tellado, fue a Asturias y le desautorizó. Dijo que no iba a haber ninguna coalición, que el Partido Popular iba a concurrir elecciones sin ninguna coalición. Fue una desautorización y sin embargo, (Canga) no dijo ni mu. Y pongo otro ejemplo muy sencillo: el PP en los últimos meses lleva defendiendo la necesidad de cambiar la ley para que gobierne la lista más votada. Bueno, el PP de Asturias, a través de Diego Canga, dijo que era una muy buena iniciativa, una muy buena idea. Yo creo que si de verdad queremos un cambio de políticas, habría que de verdad el PP debería replantearse si tiene que decirle amén a todo y los efectos que esa propuesta, más allá de las dificultades para llevar a cabo, es esa propuesta. Bueno, pues qué efectos tendría en el Principado de Asturias.
P. Aquí en Madrid, a Foro Asturias se le identifica sobre todo con el PP por el pacto que hay en el Parlamento, en el Congreso…
R. …pero fíjese una cosa. Con pacto de coalición con el PP, en los últimos presupuestos que fueron aprobados por Mariano Rajoy, donde el voto de Foro Asturias era decisivo, la comisión directiva de Foro Asturias aprobó una enmienda a la totalidad a esos presupuestos porque no se estaban cumpliendo con los compromisos adquiridos en el programa específico para Asturias. Esto es importante. Nosotros cuando hablamos, cuando formalizamos aquella coalición con el PP, no lo hicimos ni en base a puestos, ni en base a partidos, ni en base a personas. Lo hicimos en base a un programa electoral específico para Asturias y Mariano Rajoy primero y Pablo Casado después, se comprometieron en caso de ser elegidos presidentes, a defender un programa específico para Asturias, con propuestas muy concretas. En aquellos presupuestos, el Gobierno de Rajoy incumplía alguna de esas propuestas, de ese programa específico que a la comisión directiva de Asturias no le tembló el pulso para presentar, en su caso, una enmienda a la totalidad. Finalmente se recondujo, se cambiaron los presupuestos, pero siempre, repito, anteponiendo los intereses de Asturias a cualquier otro interés.
P. ¿Habrá que esperar a después del 28-M para ver si se reedita ese pacto o la nueva dirección de Foro Asturias lo ve difícil?
R. Nosotros no estamos hablando de las elecciones generales. Nosotros estamos muy centrados en elecciones autonómicas. Creemos que hace falta un cambio de políticas en el Principado de Asturias. Creemos que Foro Asturias está ante una oportunidad histórica de dar un punto de inflexión y mejorar muchísimo los resultados para ser decisivos. Como secretario general y como candidato de Foro Asturias, tengo entre ceja y ceja la necesidad de que haya un cambio de políticas en el Principado de Asturias a partir del 28-M.
P. Antes de dejar ya el tema de las generales, sí que me interesaría saber si ha tenido alguna reunión o conoce a Alberto Núñez Feijóo desde que él asumió las riendas del PP. ¿Tienen algún tipo de interlocución en este momento entre las direcciones de ambos partidos?
R. No he hablado con Feijóo desde que llegó a la dirección nacional del PP. Tampoco antes, no lo conozco. Pero creo que el PP, no sólo en Asturias, tiene bastantes problemas como para que se centre el señor Feijóo en los problemas del PP y, en concreto, en Asturias, que es lo que yo conozco. Por lo que tienen bastante con qué preocuparse en el PP.
P. Lo digo porque desde Génova se anunció una ronda de contactos con formaciones políticas cercanas.
R. Bueno, lo que da la impresión, visto desde fuera y sin conocerlo, es que esa ronda de contactos no fue muy fructífera porque, por ejemplo, en otros casos, como fue Navarra, donde acudieron en coalición, parece que la coalición se rompió. Eso es un problema de Feijóo. Yo estoy preocupado exclusivamente en los problemas de Asturias, en la situación de Asturias y en la necesidad de que Asturias tenga una voz propia y de ese camino no me va a quitar nadie.
«En Asturias no hay ningún problema ni ningún drama con la autorización de la lengua asturiana»
P. Vamos a hablar de los problemas de Asturias. Antes de entrar en el tema de los trenes Cercanías, que ha dado mucho que hablar en toda la zona norte de la cordillera cantábrica. También me quería detener un momento en algo que se ha hablado en esta legislatura, que es la reforma del Estatuto de Asturias y la cooficialidad. ¿Qué defiende Foro Asturias en estos momentos o que va a llevar a su programa electoral?
R. En relación con la reforma del Estatuto de autonomía, que no se debería hablar únicamente de la cooficialidad de la lengua asturiana. Nosotros lo que defendemos es que Asturias tiene que pasar a ser una comunidad autónoma mayor de edad y por tanto, tiene todo el sentido que una reforma del Estatuto de autonomía igual que la hubo en otras comunidades autónomas, como puede ser Aragón. En Aragón se hizo una reforma del Estatuto muy ambiciosa, donde incluso el preámbulo es muy ambicioso y donde contó con el beneplácito del PP, del PSOE y hubo un amplio consenso. Nosotros es a lo que aspiramos. Y fíjese ahora que estamos terminando la legislatura y yo puedo echar la vista atrás y puedo ver el comportamiento que tuve en la Junta General y cómo trabajé siempre para tejer consensos.
P: ¿Y qué resultados tuvo?
R: Si en lugar de ser el PSOE o el señor Barbón el encargado de liderar esa reforma del Estatuto de autonomía, hubiese sido Foro Asturias, seguramente el resultado hubiera sido muy diferente. En relación con la lengua asturiana. Nosotros, desde el año 2011, en absoluto es una postura novedosa. Es una postura que siempre defendió y defiende el PP porque creo que el señor Feijóo, que ha sido presidente de la comunidad autónoma de Galicia, siempre ha mostrado un respeto exquisito, exquisito por la lengua, por el gallego. Siempre lo ha demostrado, en ocasiones incluso con decisiones polémicas y discutibles. Nosotros lo que defendemos es tres premisas básicas: una, que la llingua asturiana es una tradición del Principado de Asturias, es un patrimonio cultural que, por tanto, merece ser protegido. Segundo, que cualquier persona que utiliza llingua asturiana tiene derecho a hacerlo y eso tiene que ser compatible con cualquier persona que no se vea obligado a utilizarla. Pero es que, claro, y aquí es el problema, muchas veces del desconocimiento fuera de Asturias lo que pasa. En Asturias no hay ningún problema ni ningún drama con la autorización de la lengua asturiana. Pero ningún problema. Y tercero, promover la lengua asturiana, que además lo dice la ley de uso que aprobó un gobierno del PP, el único que ha habido en Asturias, por cierto.
P. Lo que pasa es que el salto hacia la cooficialidad es un salto cualitativo. Sería integrar al asturiano y equipararlo con con el castellano en la Administración.
R. El problema es que no se está cumpliendo esa ley, ese es el problema. Pero de todas formas, repito, hay que entender la realidad sociolingüística de Asturias. No hay ningún problema. Y quien piense que va a ver cualquier problema en Asturias, el problema aquí, y de siempre, es la politización. Aquí, determinados partidos políticos, que yo antes lo decía muy claro, para mí el asturiano, que no es que sea la lengua de mis abuelos, como se dice muchas veces, sino que es mi lengua. Hay dos formas de verlo, como lo veo yo y como lo vemos en Foro Asturias es un patrimonio de todos los asturianos que además debe servir para unir. Y luego hay quien lo prefiere utilizar como arma arrojadiza. Si hay personas o partidos políticos que van a utilizar el asturiano como arma arrojadiza, a mí ahí no me van a encontrar, porque yo creo sinceramente que lo que las lenguas tienen que hacer es unir y que la lengua asturiana precisamente lo que hace es unir y que en la calle, en la sociedad asturiana, se utiliza con normalidad. Y le digo algo más, mientras Foro Asturias sea decisivo, que lo vamos a ser, no va a existir ningún problema en Asturias en relación con el asturiano. Vamos a promover siempre amplios consensos.
P. Donde hay más problemas es en infraestructuras. La crisis de los cercanías, la crisis de los trenes por las que han caído cabezas aquí en Madrid, en el Ministerio de Transportes ¿para Foro Asturias se ha resuelto el problema?, ¿qué es lo que propone de cara a las elecciones?
R. En primer lugar, no se puede ver de forma aislada lo que ha pasado con los trenes en Asturias. Esto es un problema de los grandes partidos y además me da igual el color político, porque aquí ha habido un abandono de esas líneas en Asturias por parte del PSOE y por parte del PP. Han ignorado las necesidades de Asturias. Asturias tiene una red de cercanías que es del siglo XIX y ya estamos acabando el primer cuarto del siglo XXI. Eso para empezar. En relación con la problemática de de los trenes, los ceses que se han anunciado, las dimisiones forzadas, no solucionan el problema. Y yo el otro día lleve a la Junta general una moción precisamente para exigir el cese inmediato de la ministra de Transportes, que es que es quien debería estar cesada por este escándalo. Por supuesto, no contó con la aprobación ni del Partido Socialista ni tampoco del Partido Popular, que se abstuvo. No contó con la aprobación ni de uno ni de otro. Y luego hay un problema también, como digo, de sucursalismo: tenemos una red de cercanías que no nos conecta a los campus universitarios, que no nos conecta a los hospitales, que no nos conecta a los polígonos industriales, que no nos conecta a los principales núcleos de población de las grandes ciudades y que no es capaz de atender los núcleos de población de las grandes ciudades. Tenemos un gravísimo problema. En lugar de eso, lo que se ha hecho ha sido pactar la gratuidad de los trenes. Pero exactamente ¿qué nos arregla que los trenes sean gratis? El problema no es de precio, el problema es de puntualidad y que queremos que nos lleve al aeropuerto, a los campus y los polígonos. Y para eso yo creo que es importante, como digo, asumir las competencias. Hacen falta dos cosas: voluntad política y que el Gobierno de España invierta de verdad los recursos necesarios en la red de cercanías.
«Queremos que el AVE llegue igual que lo hace en el resto de España en condiciones homologables a lo que es la alta velocidad»
P. ¿Tenéis alguna cifra económica de lo que hasta Asturias reclama al Gobierno central en infraestructuras?
R. El Gobierno del Principado, para la red de Cercanías, ha cifrado la cuantía de la inversión necesaria en 1.500 millones. El problema es que, como el gobierno del señor Barbón es cualquier cosa menos serio y riguroso, esa cifra puede ser así, como puede ser más, como puede ser menos, porque no ha estado consensuada. Cuando hablamos de cercanías en los últimos meses, unos años, porque yo esto lo voy reclamado desde hace mucho tiempo. He hablado con diferentes gestores expertos en materia ferroviaria y ellos lo que nos dicen es que además de una necesidad, es también la transferencia una oportunidad, porque a pocas inversiones que se hagan, a poco que se mejoren las redes cercanías, se puede incrementar el número de viajeros y también el número de mercancías. Por lo tanto se pueden incrementar los recursos y los ingresos.
P. ¿Y la conectividad con la Meseta debería de ser ya una realidad en la próxima legislatura?
R. Llueve sobre mojado. Mire, yo he estado repasando la hemeroteca todos estos últimos días y claro, la alta velocidad a Asturias que tenía que estar inaugurada desde hace muchísimos años, muchísimos años. Luego ha habido también incumplimientos recientes. Se ha dicho que se va a abrir en abril. Ahora ya no se sabe, no nos dan fecha. Lo que está pasando es un drama, pero repito, no se puede mirar de forma aislada. Es que ha habido una dejación de funciones y un agravio al Principado de Asturias por parte de los grandes partidos. Eso es así. Pero fíjese que lo que me preocupa, además, no es solamente que no sepamos, siendo grave, que no sepamos cuándo va a abrir la variante de Pajares ni los retrasos. Lo que me preocupa es que la llegada de la alta velocidad no va a ser en Asturias igual que en el resto de España. No va a ser igual que el resto de España. Cuando se puso la primera piedra en la variante de Pajares, se hablaba de que eso se iba a llegar en 02 horas y 30 minutos desde Madrid. Ahora ya nos han dicho que, por supuesto, la alta velocidad no va a llegar ni a Oviedo ni a Gijón. Se va a quedar pasando Pajares y ahora ya parece que nos conformamos con que nos dejen en tres horas. No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos que la alta velocidad, que encima no se puede llamar alta velocidad, va a cambiar el nombre para que la podamos llamar así de AVE. Queremos que llegue igual que lo hace en el resto de España en condiciones homologables a lo que es la alta velocidad. Es algo que yo creo que es de sentido común.
P. Existe la posibilidad de que en Asturias el centroderecha pueda gobernar. En un eventual tripartito, ¿Foro Asturias estaría cómodo con PP y Vox?
R: Yo no hablo de partidos, hablo de políticas. Yo si se quiere llegar a cualquier acuerdo con Foro Asturias o si Foro Asturias quiere llegar a algún acuerdo con otro partido, nosotros va a ser siempre en base a políticas claras y concretas que beneficien al Principado de Asturias. De todas formas, yo sí le puedo decir que se le puedo decir que el mayor enemigo de que haya un cambio en el Principado de Asturias, visto en la campaña precampaña que está realizando, es el candidato del Partido Popular, porque en fin.
P. Yo le decía por si tenía una línea roja de Foro Asturias con Vox.
R. Por supuesto, yo tengo una línea roja muy clara, muy clara, que es la defensa de Asturias. La defensa de Asturias es mi línea roja. Cualquier propuesta que sea en defensa de Asturias la voy a aceptar porque es defensa. El que vaya en contra del Principado de Asturias, lo voy a rechazar. Obviamente, cerrar el Parlamento autonómico de Asturias es una medida que va en contra de Asturias.
P. También existe la posibilidad de que a lo mejor Barbón llamase a su puerta para tener los votos para una investidura. Ahí le pregunto lo mismo, ¿podría verse Foro Asturias negociando con el PSOE?
R. Con las políticas que lleva aplicando en Asturias en los últimos 40 años el Partido Socialista, no. Pero es que repito: no hablo de partidos, yo hablo de políticas, de políticas de la defensa de Asturias y del progreso. Eso es lo primero. Es lo único que hablo. Creo que también hay que tratar con respeto a la ciudadanía y dejar que la ciudadanía vote. Y a partir de ahí, evidentemente hablar, discutir, negociar. Pero repito, a lo mejor a quien tienen que ofrecer sus voto por ser presidente es a Foro Asturias. Que sería, por cierto, lo mejor que le podría pasar al Principado.