PSOE y Podemos ultiman un pacto sobre vivienda como broche de la legislatura
Fuentes gubernamentales y socialistas sentencian que la agenda legislativa conjunta de la coalición «ha concluido» y enfilan ya el 28-M
Es el último eslabón de la cadena legislativa con la que PSOE y Podemos ponen el broche a la legislatura y enfilan la doble convocatoria electoral que se abre paso en el horizonte. El pacto sobre la Ley de Vivienda es inminente, según apuntan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, que anticipan la fumata blanca «dentro de muy poco». Un acuerdo a tres bandas entre PSOE, Podemos y ERC, que ya han empezado a ‘vestir’ los socios de la coalición de cara a la galería con advertencias mutuas que persiguen atribuirse el mérito de su cercana aprobación, aunque con mayor intensidad por parte de los morados.
Si el fin de semana eran las ministras Ione Belarra e Irene Montero quienes apremiaban a «desbloquear» la Ley de Vivienda, como principal «tarea pendiente que no puede esperar», este lunes eran los portavoces de la formación morada, Isa Serra y Pablo Fernández, quienes alertaban al PSOE de que los resultados electorales del 28-M van ligados a una acción «contundente y eficaz del Gobierno de coalición» en esta materia. La estrategia contó con el apoyo demoscópico de la última entrega de 40Db para el diario El País, en la que se apoyó la portavoz socialista, Pilar Alegría, para apuntalar su estrategia.
La encuesta de 40db
«Al PSOE lo que más le ha preocupado de las encuestas que hoy hemos visto es la preocupación que tienen los ciudadanos sobre la vivienda. Sabemos que para los ciudadanos de este país la vivienda es un problema», señaló, aireando las tripas del sondeo encargado por el Grupo Prisa. «Confiamos en que esa ley se va a aprobar, esperemos que lo más pronto posible» pero «no es una ley sencilla porque han sido mas de 800 enmiendas». La portavoz de Ferraz y ministra de Educación sacó también pecho porque el Gobierno «lleva trabajando ahí desde el primer momento» con medidas que incluyen desde «600 millones para vivienda de alquiler social hasta 10.700 viviendas públicas asequibles en la ‘Operación Campamento’ en Madrid, con medidas dirigidas a dar solución a los problemas de la gente de la calle».
PSOE y Podemos se anticipan al anuncio mientras fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE explican que tras el fracaso de la ley mordaza, que encalló hace un mes en la comisión de Interior tras el voto en contra de Podemos, ERC y Bildu al dictamen propuesto por el PSOE, los socios de la coalición están «forzados a aprobar esta ley antes de las municipales». «No podemos ir a las urnas sin haber alcanzado un acuerdo después de tres años negociando», aseguran.
La agenda social… para el 28-M
En Moncloa destacan además que se cumple la hoja de ruta con una ley que echa el cierre a la legislatura: «La agenda legislativa está completa, ha terminado». Y lo que resta de tiempo de gobierno tendrá más agenda social, pero más en clave electoral, al margen del plan normativo para la legislatura que superará más del 80% de su cumplimiento. El Gobierno admite que se jugará con el calendario electoral para encajar más medidas relacionadas con el decreto de medidas económicas derivadas de las consecuencias de la guerra, que se aprobó en enero y expira en junio, pero que podría ampliarse nuevamente para atajar la subida de la inflación y los precios de la cesta de la compra.
«Sí, esa agenda social no ha terminado. Este gobierno sabe que aún queda camino por recorrer», reconoció desde Ferraz Alegría, sin concretar las medidas que están en la mente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo único que está claro es que los anuncios se acercarán al calendario de la campaña electoral y que los socialistas serán reacios a compartir sus logros con sus competidores electorales en Moncloa, como ha sucedido en las últimas ruedas de prensa en las que ni Irene Montero, ni Ione Belarra, ni siquiera Yolanda Díaz, se han beneficiado de la atalaya del Consejo de Ministros.
Sin acuerdo en el ‘sí es sí’
La Ley de Vivienda también marcará en este sentido un punto y aparte, porque no se esperan más acuerdos de calado después de que esta vea la luz. Un ejemplo de ello es la ley del sólo sí es sí, que se encamina a su aprobación de forma unilateral por parte del PSOE, con el apoyo del PP, y sin el consorcio de Podemos, ERC y Bildu, que este lunes presentaron sus enmiendas para el debate parlamentario que se celebrará previsiblemente el día 20 de abril, para su remisión al Senado el 26 de este mismo mes.
Los socialistas descartan un acuerdo en esta polémica reforma, que ha generado el enfrentamiento más enconado entre los socios durante este periodo legislativo. Fuentes socialistas aseguran a este diario que «no hay posibilidad» de que se limen asperezas con un texto que Podemos ha planteado como una lucha de poder y no como una negociación parlamentaria. «No hay que confundir la cerrazón con el feminismo», sentenció este lunes en Ferraz la portavoz Alegría, tras dejar claro que el PSOE no acepta los cambios que introducen las enmiendas moradas, en coordinacion con ERC y Bildu con «idénticas enmiendas», porque «no corrigen» de cara al futuro las rebajas de penas «ni evitan los efectos indeseados».