THE OBJECTIVE
Política

El PSOE rechaza las enmiendas de Podemos al 'sí es sí' porque «no solucionan el problema»

La portavoz socialista, Pilar Alegría, no ha querido aclarar si desde la formación se plantean algún tipo de negociación o contacto con el PP

El PSOE rechaza las enmiendas de Podemos al ‘sí es sí’  porque «no solucionan el problema»

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del partido socialista (PSOE), Pilar Alegría. | Europa Press

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha defendido que las enmiendas presentadas por Podemos a la propuesta socialista para reformar la ley del solo sí es sí «no solucionan el problema» de los efectos indeseados que provocó la norma.

«Es importante no confundir la cerrazón con el feminismo», ha manifestado en rueda de prensa en la sede del partido después de que Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, hayan llamado a los socialistas a apoyar las enmiendas de los grupos «feministas y progresistas».

«Las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu, son muy similares, por no decir prácticamente idénticas», ha valorado Alegría en rueda de prensa, si bien no ha querido pronunciarse sobre si hay una «estrategia conjunta» por parte de los socios de coalición y los dos partidos independentistas.

Aunque ha dicho que desde el PSOE se valoran y respetan todas las enmiendas que se han presentado, consideran que estas «no solucionan el problema» que no es otro que los «efectos indeseados» que trajo consigo la aplicación de la ley en forma de rebaja de condenas a agresores sexuales y violadores, como sí hace la propuesta del PSOE que plantea una reforma del Código Penal.

Ante la polémica por las rebajas de penas y tras meses de negociaciones en el seno de la coalición de gobierno sin alcanzar un consenso, el grupo socialista presentó en marzo en solitario una proposición de ley de reforma que pasó el primer filtro del pleno del Congreso gracias al apoyo del PP.

Redondeando cifras, ha apuntado que unos 300 diputados votaron en el pleno del Congreso a favor de tramitar la reforma socialista o se abstuvieron y alrededor de 50 votaron en contra, por lo que «la minoría» estaba en el «no». «Tres o cuatro partidos» ha señalado en referencia a Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG y la CUP.

Podemos reconoce los errores

«Es esa propuesta del PSOE la que evita esos efectos indeseados», ha reivindicado Alegría, para quien al presentar sus enmiendas Podemos ha venido a reconocer que la ley no era perfecta. «Cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconoce que hay un problema, que hay un error y algo que cambiar, lo que sucede es que estas enmiendas no corrigen ese error y desde luego no evitan esos efectos indeseados», ha insistido.

Por otra parte, la portavoz del PSOE no ha querido aclarar si desde la formación se plantean algún tipo de negociación o contacto con el PP para sacar adelante su propuesta, limitándose a recordar cómo se decidió por una amplia mayoría en el Congreso su toma en consideración, lo que incluyó el respaldo de los ‘populares’.

Feijóo denuncia el retraso

Sin entrar a analizar las enmiendas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que se esté tardando meses en revertir «la ley más lesiva contra las mujeres que se ha dictado en España». En una intervención ante la junta directiva del partido, Feijóo ha instado al Gobierno a explicar «por qué llevan semanas retrasando una reforma que hace meses era inaplazable y por qué prefieren proteger (antes) a la coalición que a las mujeres españolas» y se ha mostrado convencido de que cuando se conozcan datos actualizados de las condenas revisadas volverán a ser «sobrecogedores».

Según la información difundida por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 2 de marzo, los tribunales habían acordado 721 reducciones de penas de agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí, que habían supuesto al menos 74 excarcelaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D