Podemos afronta su batalla contra Yolanda Díaz con las arcas más llenas que nunca
El partido morado consigue en dos semanas 600.000 euros en microcréditos para la campaña del 28-M, a los que se añaden las donaciones de todos sus cargos
Cifras récord, una vez más, en la microfinanciación de Podemos. A pesar de las encuestas a la baja y de la salida de la primera línea de Pablo Iglesias, el partido morado afronta el próximo ciclo electoral con una recaudación de casi 600.000 euros en tan solo dos semanas de campaña de crowdfunding. En las últimas elecciones municipales y autonómicas, el partido obtuvo un millón de euros en tan solo un mes, aunque ahora avanza a un ritmo incluso más alto. Y las fuentes moradas consultadas avisan de que las arcas de la formación están llenas, disponibles para un lanzamiento masivo de mensajes y propaganda en las redes sociales en pleno choque con Yolanda Díaz.
Esta es, quizás, la principal novedad de la campaña de financiación de Podemos. A pesar de la guerra ya sin cuartel con Yolanda Díaz, Podemos sale con ventaja. Tan solo en la Comunidad de Madrid, donde los sondeos ubican a la partido morado fuera de las instituciones por no alcanzar el umbral del 5%, los morados ya se han asegurado 250.000 euros en microcréditos, es decir, donaciones de sus simpatizantes, que se devolverán con las subvenciones públicas, siempre y cuando el partido logre tener representación. En Valencia, otro territorio clave donde Podemos competirá con los aliados de Díaz de Compromís, la formación ya ha conseguido 77.000 euros. Y en Andalucía, donde se celebrarán las municipales, otros 60.000 euros.
Podemos presume de músculo financiero y de no ir pidiendo dinero a los bancos. Siempre ha sido uno de los caballos de batalla del partido que ahora lideran Irene Montero y Ione Belarra. El mecanismo diseñado por los fundadores del partido prevé la posibilidad para sus votantes de entregar dinero al partido a través de su página web, para que la formación se lo devuelva después de los comicios, gracias a las subvenciones públicas que recibe del Estado.
Encuestas a la baja y donaciones al alza
Lo más llamativo es que en el complicado ciclo electoral de 2023, y a pesar de las dificultades que reflejan los institutos demoscópicos, Podemos recauda más dinero que nunca. Y que el grueso de esta financiación llega a través del llamado mecanismo del bottom up, es decir, de abajo hacia arriba, sin intermediación directa de la dirección del partido. Sobre este mecanismo de financiación, no obstante, hay que señalar que el Tribunal de Cuentas ha manifestado en reiteradas ocasiones sus dudas ante la dificultad de rastrear los autores de dichas donaciones, y evitar casos de financiación irregular.
Las fuentes de Podemos consultadas, no obstante, sostienen que las arcas del partido ya están llenas gracias a su presencia en el Gobierno y en otras instituciones locales. Todos los cargos deben ceder parte de su sueldo a la formación morada. En septiembre de 2020, Podemos modificó su reglamento interno fijando una cuota del 15% para los miembros del Gobierno y hasta un 50% para sus cargos electos. Existen actualmente cinco tramos de donaciones, dependiendo de si los afectados son miembros del Gobierno, altos cargos o cargos electos con dedicación exclusiva.
«Mucho dinero acumulado»
«Hay mucho dinero acumulado con los cargos públicos, es una caja de resistencia, y Pablo [Iglesias] no aceptará que salga de su control. Aunque Podemos sea irrelevante por número de escaños, sigue siendo un negocio suculento, y hay patrimonio para aguantar», explican las fuentes consultadas en el partido morado.
La formación no ofrece en su página web el cómputo exacto de las recaudaciones por las donaciones de sus altos cargos, aunque en los años anteriores las fuentes consultadas apuntan a recaudaciones globales de hasta cinco millones anuales, que ahora se debería incrementar por la presencia en el Gobierno y todo lo que de él depende, incluyendo la contratación de empresas afines que pueden ahora tener incentivos para ayudar al partido.
Estas mismas fuentes recuerdan que la sede del partido es «en propiedad» y tiene un notable valor de mercado si la cúpula decide venderla. Eso, mezclado a los intereses empresariales de Iglesias en su nueva etapa, empujan a un choque cada vez más sangriento contra Yolanda Díaz, afirman las fuentes consultadas. El pasado martes, Podemos lanzó un nuevo vídeo en las redes sociales de cuatro minutos para sus candidaturas autonómicas y municipales en el que, por ejemplo, faltaba todo tipo de mención a Díaz.
Vídeos en redes y campaña segmentada
No es un asunto baladí, puesto que todo apunta a que el partido morado destine gran parte de su patrimonio para la campaña segmentada en las redes sociales. Se trata de una técnica ya empleada por los principales partidos políticos, aunque Podemos fue pionero en eso. Consiste en bombardear con mensajes a sus potenciales votantes, en función de sus gustos e intereses. Es una técnica de propaganda que ha servido a Podemos para aguantar en las últimas elecciones generales, y que se podría emplear ahora en los comicios del 28 de mayo.
Algunas fuentes del partido vaticinan que el dinero recaudado no se distribuirá de forma equitativa entre las diversas regiones, sino que se concentrará en los territorios que son prioritarios para la cúpula, porque se prevé un choque a cara de perro contra los aliados de Díaz: Madrid, Valencia y las Islas Canarias. Y parte de este dinero se guardará presumiblemente para la próxima y definitiva campaña de las generales.
Ese entramado de dinero y poder es lo que, en última instancia, hace concluir a la gran mayoría de fuentes consultadas que será muy difícil llegar a un pacto de coalición con Sumar. Podemos exige que Díaz le ceda el control de facto de la nueva plataforma, pero en el bando de la vicepresidenta lo descartan tajantemente.