THE OBJECTIVE
Política

El padre de Yolanda Díaz cierra la candidatura de Unidas Podemos a la alcaldía de La Coruña

Sobre esta decisión y si supone un intento de aproximarse al proyecto de ‘Sumar’ han indicado que el de la vicepresidenta segunda es «un movimiento independiente»

El padre de Yolanda Díaz cierra la candidatura de Unidas Podemos a la alcaldía de La Coruña

El sindicalista Suso Díaz y el candidato de Por Coruña a la alcaldía, José Manuel Sande. | Europa Press

El sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerrará la lista de Por Coruña, la candidatura conformada por Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde, con José Manuel Sande como candidato a la alcaldía de la ciudad.

Díaz, nacido en Ferrol, pero con vinculación con la ciudad herculina, fue trabajador de Astano, donde desarrolló una intensa actividad sindical que lo llevó a prisión. También desempeñó el cargo de secretario general de Comisiones Obreras en Galicia.

Ahora, según informan desde la candidatura, da este paso apelando al espacio de «unidad de la izquierda» con Por Coruña y al «revulsivo que necesita el Ayuntamiento para impulsar políticas municipales que ayuden al vecindario de la ciudad».

Por su parte, Sande ha subrayado su «activismo antifranquista, con un compromiso inquebrantable por la democracia», además de agradecer que forme parte de «una candidatura de unidad donde las fuerzas políticas combinarán con una diversidad de perfiles de personas independientes».

‘Sumar’

Sobre esta decisión y si supone un intento de aproximarse al proyecto de ‘Sumar’, de Yolanda Díaz, fuentes consultadas por Europa Press han indicado que el de la vicepresidenta segunda es «un movimiento independiente, pensando en las generales».

No obstante, han destacado la «absoluta sintonía» con el mismo y han recordado la presencia de Sande en el acto celebrado el pasado 2 de abril por la ministra. También han resaltado la relación «estupenda» con la ministra.

«En cualquier caso la incorporación de Suso Díaz es personal, no viene en representación o cuota», han añadido, además de incidir en que aportará «su experiencia y compromiso» a la candidatura.

Podemos Galicia respalda a Díaz

A pesar de que desde Podemos Galicia señalan que Sumar es un movimiento «independiente», lo cierto es que entre los morados gallegos la opción de una coalición con Díaz es la más respaldada. «La gente no entendería que en diciembre o cuando toque no vayamos todos juntos en una misma candidatura», subrayó el pasado martes Borja San Ramón, coordinador de la formación.

Desde la dirección gallega de Podemos, aseguró su máximo responsable, «lucharemos por construir proyectos políticos lo más amplios posibles» para lograr ser «decisivos» en la gobernabilidad del país tras las próximas elecciones generales.

La de este domingo fue la «primera foto» del nuevo proyecto político de Díaz, en la que «por desgracia no pudo estar todo el mundo», pero aseguró que «habrá más fotos» y Podemos Galicia «seguirá empujando» para que en la próxima «estemos todas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D