Cs lleva a Bruselas el boicot a productos españoles de 11 ayuntamientos catalanes
El partido se hace eco de la información desvelada por THE OBJECTIVE sobre la campaña promovida por el Consell de la República
Ciudadanos lleva a la Comisión Europea el boicot promovido por el Consell de la República y seguido por 11 ayuntamientos catalanes contra los productos españoles y empresas que no utilizan el catalán que fue desvelado por THE OBJECTIVE. El partido asegura que esta situación «viola el derecho europeo a la libre circulación» y constituye «una flagrante discriminación lingüística e ideológica».
Jordi Cañas, eurodiputado de la formación, ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en la que denuncia la campaña ‘Consum Estratègic Internacional’, impulsada por la citada organización independentista y a la que se han sumado, según el propio Consell, 11 municipios catalanes. Sus promotores buscan fortalecer la economía catalana promoviendo la desconexión de la economía española.
«Se trata de una organización cuyo objetivo es suplantar el poder legítimo de un Estado Miembro de la Unión, presidida por el eurodiputado Carles Puigdemont. La campaña llama a las administraciones públicas catalanas a dejar de contratar los servicios de empresas que no usen el catalán y no estén posicionadas a favor de la independencia», ha explicado el eurodiputado a la Comisión Europea.
«El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que ‘el mercado interior implicará un espacio sin fronteras interiores’, por lo que esta medida adoptada por los ayuntamientos de los municipios contraviene los principios y la normativa de la Unión Europea. ¿Va a iniciar la Comisión Europea un procedimiento de investigación sobre esta violación a uno de los pilares del proyecto europeo?», ha planteado Cañas ante sus colegas europeos.
Municipalismo independentista
A nivel de densidad poblacional, estos municipios suman un total de 101.861 habitantes, según datos del 2022. Representan el 1,31% de los 7.747.709 habitantes que tiene Cataluña. Aunque se trata de una cifra poco representativa de la sociedad catalana, el independentismo tiene entre sus principales referencias la esfera municipal para «crear país».
En los años más álgidos del procés, la mayoría de municipios catalanes -a excepción de las grandes ciudades- se adhirieron a la Asociació de Municipis per la Independència (AMI). Para formar parte de ella tenían que desembolsar una cuota mensual o anual a la entidad para financiar la independencia.
Posteriormente, y después de que el Tribunal de Cuentas empezara a investigar los gastos destinados al plan rupturista promovido por los sucesivos gobiernos de la Generalitat, la mayoría de estas localidades cesaron sus donaciones a la AMI para evitar la actuación del ente fiscalizador.