El Gobierno veta el viaje de Feijóo a Letonia y le ofrece ver a las tropas cuando vuelvan a España
Los ‘populares’ critican que el Ejecutivo impida que el líder de la oposición realice esta visita y denuncia un uso partidista de las Fuerzas Armadas
El Gobierno ha vuelto a bloquear el viaje a Letonia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para visitar las tropas españolas que se encuentran desplazadas a la frontera norte de Europa. La oposición denuncia que el Ministerio de Defensa veta, por tercera vez y de forma definitiva, esta visita. En contrapartida, el Ejecutivo propone que se realice este encuentro cuando los militares regresen a España después de las elecciones del 28-M.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido este viernes al vicesecretario general de Institucional del PP, Esteban González Pons, a la petición de Génova de que se autorice a Feijóo a ver a las tropas españolas desplegadas en Letonia. En la misiva (leer abajo), a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Ejecutivo cierra la puerta a un viaje de estas características.
Robles se opuso a la primera petición de este viaje alegando que se daba en «año electoral». En febrero se negó por segunda vez con la justificación de que los soldados se encontraban en unas maniobras de la OTAN. El PP mostró su disposición en aquel momento a visitarlas «en la fecha y formato» que indicase Defensa. Pero ahora, ya sin maniobras y tras la última carta enviada por Génova esta semana a la ministra «mostrando la misma disposición a que el Ministerio marcase fecha y formato», la negativa ha sido la misma.
La única concesión de Robles a Feijóo es que se reúna con las tropas a su regreso a España, una posibilidad que no es contemplada por Génova. «El Gobierno niega al presidente del PP la posibilidad de agradecer y valorar el esfuerzo y el trabajo, en condiciones muy difíciles, de las tropas españolas que defienden la frontera norte del continente en una Europa en guerra», se quejan fuentes populares.
Para el Partido Popular, «las Fuerzas Armadas no son del Gobierno sino de todos los españoles, por lo que no parece razonable impedir que el líder de la oposición vaya simplemente a reconocer y agradecer el trabajo de las tropas de nuestro país ya que lo partidista sería prohibirlo».