MyTO
Política

El PSOE, Podemos, ERC y Bildu cierran un acuerdo para desbloquear la 'ley de vivienda'

El pacto incluye unos topes al precio del alquiler y será una de las últimas normas de calado aprobadas en la legislatura, tal y como adelantó THE OBJECTIVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Partido Socialista, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu han cerrado un acuerdo para desbloquear la ley de vivienda, una de las normas más esperadas por el Gobierno y sus socios durante esta legislatura. El propio presidente, Pedro Sánchez, había ordenado a sus ministros que trabajaran para cerrar los flecos pendientes y poner el broche a este periodo parlamentario, tal y como adelantamos en THE OBJECTIVE.

Tal y como publica Servimedia, la propuesta contempla que se establezca un tope del 3% permanente en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler para controlar los precios. Además, se incluyen otras medidas como la imposición para los propietarios paga que hagan frente a los costes derivados de los procesos con las agencias inmobiliarias.

Matute explica los avances logrados en la ‘ley de vivienda’.

Sánchez se mostró ayer convencido de que en esta legislatura se aprobaría la nueva ley al señalar que «cada minuto que pasa en estos últimos días estoy más convencido de que esta legislatura también va alumbrar la primera ley de vivienda de la democracia».

Podemos presionaba con la ‘ley de vivienda’

Unidas Podemos había presionado a los socialistas en las últimas semanas para sacar adelante la norma. Ione Belarra e Irene Montero señalaron directamente a sus socios de coalición y les urgieron a aprobarla como cierre definitivo a la legislatura que comparten.

En los últimos días algunos dirigentes de los morados apuntaron a ciertas discrepancias con el Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, que se desmarcó del preacuerdo al que habían llegado ERC, Bildu y Unidas Podemos para que la ley estableciera un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos y pedía que solo fuera el primer año y que después el límite lo determinara un índice de precios por elaborar.

Unidas Podemos también había planteado regular los contratos de temporada para que la norma no tenga resquicios que puedan seguir provocando subidas abusivas en los alquileres, al tiempo que urgían a regular a los grandes tenedores de vivienda, para que proporcionen alquiler social.

Sánchez urge a Bolaños a cerrar el acuerdo de Vivienda con Podemos antes del miércolesSánchez urge a Bolaños a cerrar el acuerdo de Vivienda con Podemos antes del miércoles
2 comentarios
  1. danif

    Las propuestas para controlar los precios de Podemos ya se han probado en Venezuela.
    José García Montalvo, en La Vanguardia del 29 de enero de 2023 “ Opiniones encontradas” “ Unos mantienen la visión mágica de una economía donde tú fijas los precios de los productos y se sigue produciendo igual que antes, pero con la ventaja de que la inflación baja…..Que suben los precios, control de precios. Que suben los alquileres , control de alquileres . La justificación suele ser siempre la misma que usó Maduro para su penúltimo experimento de control de precios a gran escala : los empresarios se están forrando. Y con este razonamiento la economía venezolana, que tenía una inflación del 30/40% cuando empezó el control, llegó hasta más de 1.000.000% a final del 2018.” .Tiene su lógica para transformar un país en otro y no precisamente de alto nivel de renta.

  2. danif

    El control de los alquileres lo hemos probado en Cataluña , sin que el fracaso haya tenido la difusión que merecía. El trato de la okupación es otro con un éxito escandaloso aquí.
    Nuestro gran economista , José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada (Premio de economía Rey Jaime I, 2.019) lo predijo antes : Los economistas estamos completamente de acuerdo en muy pocas cosas y una de ellas es que el control de alquileres no funciona, buscar atajos para arreglar la situación a corto plazo corre el riesgo de empeorar el problema. Y uno de ellos sería el control de rentas que Podemos ha exigido al Gobierno y que llegó a aprobar la Generalitat. Donde se ha probado ha empeorado las cosas *.A medio plazo, la principal consecuencia es un descenso de la oferta de vivienda en alquiler”.

Inicia sesión para comentar