MyTO
Política

La Fundación Franco planeó llevarse su archivo a Francia para no tener que entregarlo al Estado

El vicepresidente de la entidad se reunió con varias personas para llevarse los 33.000 legajos del dictador en camión, pero la maniobra se encuentra paralizada

Franco durante una visita a Sevilla en 1961. | Julio Bou (Europa Press)

Un camión cargado con 33.000 documentos, con nocturnidad y alevosía, que parte desde Madrid en dirección a Francia. Esa fue la vía de escape que contempló la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) para evitar que todo el legado del dictador quedara en manos del Gobierno de Pedro Sánchez. El exilio como último recurso para esquivar la Ley de Memoria Democrática, que haría que pasase a formar parte del patrimonio documental del Estado en caso de ilegalización.

Así lo confiesan fuentes cercanas a la fundación a THE OBJECTIVE. El muñidor de la maniobra habría sido Jaime Alonso, vicepresidente de la FNFF, que contactó entre finales de 2022 y principios de 2023 con un grupo reducido de personas para urdir la escapatoria. Pero ya habría desistido, según estas mismas fuentes.

El motivo por el que se fraguó la huida era el miedo de los franquistas al empeño de PSOE y Podemos por ilegalizar su entidad, inscrita en el registro de fundaciones desde 1977. El Gobierno, a través del Protectorado de Fundaciones, estudia cómo acometer su extinción, aunque la última palabra la tendrá un juez. De momento, «tranquilidad absoluta» en la FNFF. Así lo confiesa su presidente, Juan Chicharro: «Mientras no se modifique la ley orgánica del derecho de asociación no tienen nada que hacer, pero con esta gente se puede esperar uno de todo».

El general retirado de Infantería de Marina asegura que no tuvo nada que ver con el plan, y recuerda que el archivo debe mantenerse en la sede, ubicada en la madrileña calle de Edgar Neville, porque llevárselo «sería una ilegalidad». «Tenemos un convenio con el Ministerio de Cultura», arguye Chicharro, que recuerda que el legado del dictador permanece aún «abierto a historiadores y a todo el público en general».

La fuentes consultadas por este medio, conocedoras del plan inicial, explican que existe una «guerra civil» en la fundación que podría explicar que su presidente pudiera no estar al tanto. También apuntan a cómo «[Jaime] Alonso ha gastado mucho dinero dinero en ese archivo y estaba asustado porque se lo pudieran quitar».

Sin subvenciones

El archivo, que contiene alrededor de 33.000 legajos, es el principal activo de la Fundación Francisco Franco. Estos representan la práctica totalidad de la documentación que pasó por las manos del dictador: correspondencia con otros jefes de Estado (entre ellos Adolf Hitler, Benito Mussolini o Winston Churchill), informes confidenciales, borradores de leyes con anotaciones manuscritas, etc.

El Gobierno inicia los trámites para liquidar la Fundación Francisco FrancoEl Gobierno inicia los trámites para liquidar la Fundación Francisco Franco

El archivo es privado, pero de accesibilidad pública. En este sentido, tal y como recoge el artículo 105-B de la Constitución, cualquier ciudadano puede acceder a su contenido. De hecho, jamás se le ha negado el acceso a nadie que lo haya solicitado.

La documentación estuvo durante años en las manos de la familia del dictador y de la fundación, hasta que en 2003 llegaron a un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar para la realización de copias microfilmadas que ahora se encuentran en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Cobraron 150.000 euros por su digitalización, pero no han vuelto a recibir una partida pública.

El exilio

El exilio a un «país libre» siempre ha estado en mente de la Fundación Francisco Franco para evitar el afán «liberticida» del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo confesó el propio Juan Chicharro en septiembre de 2020, desatando numerosos ofrecimientos de acogida en Portugal, Estados Unidos o Rusia. Finalmente desistió para «combatir» y, en caso de «morir», hacerlo «con las botas puestas».

Sin embargo, la idea romántica del exilio no habría abandonado la mente de los franquistas. En caso de que prospere el empeño de los socialistas por liquidar la asociación y hacerse con el archivo, siempre les quedará Francia.

4 comentarios
  1. Mandapelotas

    No descarto que el gobierno lo quiera para destruirlo y mentir sobre el Caudillo sin tasa ni freno. Elominar evidencias sobre la verdad de la imagen de Franco.
    Ayer llegué a escuchar que Franco elegía a los presidentes del Barcelona… ACOJONANTE

  2. Orencio

    La Institución Libre de Enseñanza llevó su archivo a Boston para preservarlo. Una sugerencia

  3. FaramirGL

    «los franquistas», «los franquistas», «los franquistas».

    El tufillo de superioridad moral que denota el artículo del crío de 27 años que lo firma es de risa.

    El 99 % de los franquistas actuales son críos que no vivieron la dictadura, que no han leído un libro en toda su vida (y, menos, de historia) y que no tienen absolutamente nada que aportar a la sociedad, pero viven obsesionados con alguien que lleva muerto 50 años. Carne de psiquiatra.

    Podría haber sido un buen artículo, pero ese tufillo de intelectualidad progre, eructada por un crío que necesita sentirse superior, lo estropea.

Inicia sesión para comentar